Alonso (PP): «Sánchez fue una apuesta de Urkullu profundamente equivocada»

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso. /EFE
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso. / EFE

AGENCIAS

El líder del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha señalado este viernes que a Pedro Sánchez «le hizo presidente el PNV», fue una «genialidad de Urkullu, una apuesta estratégica profundamente equivocada» que, a su juicio, ha perjudicado a España y a Euskadi.

Alonso ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en Vitoria para hablar del adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno y ha recordado el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Para el presidente de los populares vascos el PNV y el lehendakari «han cometido un error de calado y de bulto» al abrir «un periodo de inestabilidad en España y también en el País Vasco».

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco «perdió la mayoría que le sustentaba en el Parlamento Vasco porque el PP le garantizaba la estabilidad» y el PNV «también se equivocó» en la ponencia de autogobierno al llegar a un acuerdo con EH Bildu.

«Han sido un cúmulo y sucesión de errores de cálculo por parte del PNV y de Urkullu que nos han llevado a esta situación y tendrán que explicar a los vascos por qué hemos hecho tal mal negocio todos», ha insistido.

Alonso ha considerado que estos ocho meses de Gobierno socialista han sido también «malos para Euskadi», porque «se han ralentizado las inversiones, se ha demorado la alta velocidad, ha sufrido el tejido productivo con un lío como el del diésel que está destruyendo empleo y el clima se ha enrarecido».

El presidente del PP vasco ha dicho que el anuncio hecho por Pedro Sánchez «confirma el fracaso» de su mandato, ocho meses de «despropósitos del peor gobierno en la historia de la democracia española, el de mayor inestabilidad y el de menores apoyos».

«No es posible gobernar con ochenta diputados, no es posible gobernar sin ideas y no es posible gobernar sin proyecto y sin rumbo», ha dicho Alonso, quien ha calificado de «bastante patético el final de este Gobierno y la manera que ha tenido que afrontar la realidad Pedro Sánchez después de haber sido pillado en extraños diálogos con sus apoyos independentistas».

Pese a considerar que la fecha de los comicios es «mala», con una campaña electoral en Semana Santa, se ha mostrado «optimista» y con ganas de «poder presentar un proyecto de revitalización de la vida política y económica del país».

Ha apelado a concentrar el voto útil en el PP del centro-derecha porque «todo lo que es dividir debilita la posibilidad de esa alternativa de estabilidad para España».