Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso. Michelena
Alonso rechaza que las transferencias pendientes sean un «obstáculo» para la colaboración PNV-PP

Alonso rechaza que las transferencias pendientes sean un «obstáculo» para la colaboración PNV-PP

El presidente de los populares vascos asegura que no se prevén cambios en política penitenciaria

ainhoa muñoz

Martes, 5 de septiembre 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el inicio del nuevo curso político, Alfonso Alonso ha querido mostrar su predisposición a seguir manteniendo una relación fluida con el PNV y el Gobierno de Urkullu. El presidente del PP vasco ha comparecido este martes en la sede de San Sebastián y ha tendido su mano al Ejecutivo autonómico para mantener una "vía de diálogo" y así dar "estabilidad" a la Comunidad Autónoma Vasca, lejos de las "apuestas radicales" y los "populismos", ha dicho en una alusión velada a EH Bildu y Podemos.

Por eso, el dirigente popular se ha referido a la reunión pendiente entre el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría. Un encuentro en el que el representante del Ejecutivo de Urkullu pondrá previsiblemente sobre la mesa de negociación las transferencias pendientes, como la de Prisiones o la de Seguridad Social.

No obstante, Alonso ha manifestado que se trata de dos cuestiones que hay que tratar con "cautela" y que no han de plantarse "en ningún caso" como "condición" para que el PNV y el PP puedan seguir colaborando, sobre todo de cara a la aprobación tanto de los Presupuestos estatales como los autonómicos. "Son dos cuestiones que pertenecen al mundo de las obsesiones nacionalistas, pero que no tienen que dificultar o ser un obstáculo para que la colaboración pueda seguir entre los partidos y entre los gobiernos", ha insistido. En cualquier caso, Alonso ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no prevé cambios en política penitenciaria y que la apuesta del PP es seguir manteniendo el carácter "unitario y solidario" del sistema de pensiones.

Aún así, Alonso ha mostrado su confianza en que durante este ejercicio, PNV y PP puedan alcanzar acuerdos en materia presupuestaria. "Espero que este curso, tanto el lehendakari como su Gobierno y las fuerzas políticas que lo sustentan (PNV y PSE), estén decididos a explorar las vías de diálogo con el PP, una vía para seguir por la senda de la moderación y donde podamos alejarnos de los fantasmas que tanto nos preocupa cuando vemos la situación de lo que está ocurriendo en Cataluña", ha zanjado.

Alonso también se ha referido a la situación económica de Euskadi y ha mostrado su preocupación por la actitud "descentrada" del lehendakari Urkullu después de que éste anunciase que existen 36 empresas vascas con 6.000 empleos industriales en riesgo. El líder del PP vasco ha dicho que esta situación es "extraordinariamente grave". En este sentido, ha anunciado que el PP registrará hoy mismo la petición de comparecencia "urgente" de la consejera Arantxa Tapia en la comisión de Industria y de Competitividad para que explique cuál es la situación de las empresas vascas que están en riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios