Alonso emplaza al PSE a ser exigente con el PNV
El PP avisa de que el acuerdo de Presupuestos PNV-EH Bildu ratificará su «acuerdo de fondo global» por el soberanismo
agencias
Lunes, 10 de diciembre 2018, 15:27
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha emplazado a los socialistas a ser exigentes con el PNV, con el que comparten el Gobierno Vasco, y cumplir con su promesa de ser la «garantía» para evitar las «aventuras» soberanistas de los nacionalistas.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, Alonso ha reiterado que la «apuesta» del PNV por el acuerdo con EH Bildu «no es puntual», sino que es un pacto «global» que comenzó con las bases para la reforma del Estatuto, «que es la política de fondo», y se ha «trasladado» al ámbito de la «estabilidad» del Gobierno Vasco con un posible respaldo de la coalición abertzale a los presupuestos del Gobierno Vasco.
En esa misma línea ha situado la aprobación en el Parlamento por PNV y EH Bildu de una moción crítica con la Constitución o el acuerdo sobre la ley de transición energética.
Para Alonso, el PNV ha «comprado la ruta soberanista marcada» por EH Bildu en un intento de controlar a la izquierda abertzale «comprándoles el discurso, pero puede ser lo contrario: que lo engorden».
En su opinión, tras el cambio de Gobierno en España con la moción de censura a Mariano Rajoy, los nacionalistas «creen que ha llegado la hora de dar otro paso» y el PNV ha abandonado la promesa de que la reforma del autogobierno sería legal, pactada y transversal.
«Es irresponsable no verlo, el Partido Socialista tiene que hacer la reflexión de hasta dónde deja llegar al PNV, no vaya a ir demasiado lejos y acaben como la coartada transversal de un gobierno soberanista, como Madrazo (Ezker Batua-IU) con el lehendakari Ibarretxe», ha comentado,
Alonso ha considerado que como socio del Gobierno Vasco la posición del PSE-EE es «importante» pero «traga con todo» cuando «todos los hechos van en la misma dirección y aumenta el riesgo».
Ha sostenido que «tras el batacazo» de Andalucía, los socialistas deben reflexionar sobre el error de «mirar hacia otro lado» ante la actuación de los partidos que defienden la autodeterminación y la independencia en Cataluña y Euskadi porque «les perjudica gravemente y provocan la reacción en toda España».
El presidente del PP vasco ha considerado que si el PSE-EE justificó sus pactos de gobierno con el PNV con el argumento de que «eran la garantía de que no habría aventuras» soberanistas en Euskadi como las de Cataluña, «pues que activen la garantía».
«Yo les pido que tengan una posición exigente, no que rompan nada», ha dicho sobre los gobiernos de coalición entre PSE-EE y PNV.
Ha recordado que el PP ha ofrecido apoyo al PNV, pero los nacionalistas «han tirado por la borda la alternativa de moderación» que suponía pactar con ellos y «la legislatura terminará de muy mala manera».
Alonso se ha mostrado convencido de que este martes el Parlamento rechazará las enmiendas a la totalidad del Presupuesto del Gobierno Vasco que han presentado el PP y Elkarrekin Podemos al unir EH Bildu sus votos a los de PNV y PSE-EE.
De hecho, ha sostenido que la Junta de Portavoces celebrada hoy, en la que se ha desestimado la petición del PP para considerar las enmiendas parciales de Bildu como enmienda a la totalidad, «es una muestra de lo que ocurrirá mañana».
«Han puesto en marcha el rodillo para que el favorito del PNV tenga bula y el reglamento se acomode a lo que le interesa» al aceptar la «innovación» de que las enmiendas de aumento de gasto de EH Bildu no vayan acompañadas de las partidas de las que se recortan esas mismas cantidades, ha añadido.