La UPV mantiene la charla de López de Abetxuko y pide a Sare «sensibilidad» con las víctimas de ETA
El presidente del PP vasco pide por carta a la rectora de la UPV que impida la conferencia que considera «una ofensa» a los afectados del terrorismo y «una indignidad para los valores que corresponde transmitir a la Universidad entre los jóvenes»
La Universidad del País Vasco mantiene la conferencia del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko y pide a la red ciudadana ... Sare, organizadora del acto en el campus de Vitoria, que tenga en cuenta el «sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas».
Sare apela a la libertad de expresión para no desconvocar la charla programada para las 12.30 horas de este martes en el aulario, en la que también intervendrá el abogado Txema Matanzas, condenado en su día por integración en organización terrorista. El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko , que ha cumplido treinta años por asesinato y salió en libertad en julio de 2018, fue condenado por asesinar a Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, y a Eugenio Lázaro Valle, jefe de la policía municipal de Vitoria.
La presencia de ambos en una conferencia en la UPV ha provocado desde el pasado fin de semana que víctimas, partidos y cargos institucionales como el delegado del Gobierno en Euskadi pidieran su suspensión. Jesús Loza, que volvió a reiterar este lunes la petición, remarcó que este tipo de comportamientos «hay que cuidarlos, y más en el Día de los Derechos Humanos y en una institución como la Universidad». El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se sumó a esta reivindicación e instó por carta a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, a «impedir» la conferencia y acusó a la institución académica de «mirar hacia otro lado», en lugar de hacer «apología» de la democracia, de la defensa de la libertad y del pluralismo.
«Debe tener en cuenta el sentir de las víctimas de ETA y evitar gestos que puedan herirlas»
Universidad del País Vasco
«Estos comportamientos hay que cuidarlos, y más en el Día de los Derechos Humanos»
Jesús Loza, Delegado del Gobierno
«Es una ofensa para las víctimas y una indignidad para los valores que corresponde transmitir a los jóvenes»
Alfonso Alonso, Presidente del PP vasco
«No va a dar una conferencia sino que va a explicar cómo ha vivido su situación de enfermedad»
Joseba Azkarraga, Portavoz de Sare
«Impedir la charla no contribuye a la construcción de la paz»
Sortu
En un comunicado hecho público este lunes por la tarde, la dirección de la institución académica vasca explicó que «no prejuzga» los actos y manifestaciones de otras organizaciones y personas, aunque se celebren en la Universidad, y que cuando recibe estas peticiones da su visto bueno «siempre que las organizaciones solicitantes sean legales y las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales». La UPV remarcó que la admisión de esas solicitudes no supone «apoyarlas, ni compartir las reflexiones o motivaciones que las sustentan».
Concentración de protestaal mediodía frente al aulario
A las 12.15 de este martes, un cuarto de hora antes del inicio de la conferencia del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno y exparlamentario del PP Carlos Urquijo, ha convocado una concentración de protesta en Vitoria. Denunciarán la participación en la charla del exrecluso etarra que fue condenado por asesinato.
La asociación convocante considera «indigno y humillante» para las víctimas y «muy preocupante que se deje blanquear de esta manera la historia». Asegura que «la respuesta que necesita la vergüenza de la charla de este asesino de ETA en la UPV es una concentración de personas decentes denunciando esta ignominia».
La concentración convocada por la asociación Esteban de Garibay se llevará a cabo frente al Aulario de la Universidad del País Vasco en el campus de Vitoria. «Súmate a denunciar la vergüenza de ver a un asesino terrorista impartiendo una lección de derechos humanos en la UPV-EHU», dice el llamamiento a la convocatoria.
La institución universitaria se reafirmó en su compromiso con «la libertad de expresión» siempre que las ideas «se manifiesten con respeto a la ley, y sin que ello suponga una asunción de las mismas por parte de la institución académica».
«Nido de intolerantes»
En la misiva enviada por el PP vasco, su presidente, Alfonso Alonso, considera la convocatoria de Sare «una ofensa» para las víctimas del terrorismo y «una indignidad para los valores que corresponde transmitir» a la Universidad entre los jóvenes. A juicio del dirigente popular, «convertir en referencia» para los estudiantes «a exterroristas no arrepentidos no debería tener cabida en un espacio cuyo objetivo es fomentar la reflexión de ideas y el conocimiento que, irremediablemente, siempre está unido a la libertad».
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso asegura que resulta «muy preocupante» que el campus alavés «se haya convertido en nido de un grupo de intolerantes que amedrentan, intimidan y, si es necesario, agreden a quienes no piensan como ellos». Recuerda, en ese sentido, la «grave paliza» que hace un año sufrió en el mismo campus un estudiante que preparaba la creación de una asociación en defensa de la unidad de España o «la impunidad con la que, en el pasado -y todavía hoy-, esos radicales que han protagonizado numerosos ataques dentro y fuera de la universidad, utilizan diversos espacios cedidos por la dirección». A su juicio, en el campus alavés «se ha impuesto la ley del silencio por los nostálgicos de la kale borroka que quieren retroceder al pasado, precisamente desde el foro que debería ser vanguardia de futuro».
Vox también se sumó a la petición de suspensión. En su caso, reclamó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que anule la charla por considerar que un espacio público «no puede ser utilizado para dar voz a asesinos». En un comunicado, apunta que la celebración de la charla tiene como objetivo «intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento».
Sare, la red de apoyo a los presos etarras, promotora de la conferencia 'Los presos gravemente enfermos a casa', remarca, sin embargo, que López de Abetxuko «no va a dar una conferencia», sino que «va a explicar cómo ha vivido» su situación de «enfermedad grave durante los últimos años» de condena «fundamentalmente». Sortu, por su parte, denunció «el hostigamiento» a López de Abetxuko y apuntó que impedir su charla «no contribuye a construir la paz».
El Gobierno Vasco cree que una «visión ética» recomendaba suspender el acto
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, consideró este lunes que era responsabilidad de la red Sare decidir si mantenía la charla del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, aunque valoró que la suspensión de dicha conferencia en el campus alavés de la UPV podía valorarse por una «visión ética» y una cuestión de «consideración hacia las víctimas del terrorismo».
En unas declaraciones en Radio Euskadi anteriores a la decisión de Sare de mantener la conferencia, Erkoreka señaló que, desde una perspectiva jurídica, López de Abetxuko ha cumplido su condena, «ha saldado su deuda con la sociedad y, por tanto, disfruta de todos los derechos y libertades que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos, incluida la libertad de expresión». Por otro lado, indicó que «el acto está organizado por una organización plenamente legal y en un foro plenamente legal, y versa sobre una cuestión que está siendo objeto de debate social. Por tanto, desde un punto de vista jurídico, resulta muy difícil poner límites y objeciones». No obstante, el portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE apuntó que, desde una sensibilidad ética «o incluso desde el compromiso con las víctimas y la solidaridad que se les debe a éstas, en un marco en el que se desarrollan políticas de la memoria que tienen en consideración» a los damnificados del terrorismo, era «partidario de sintonizar o intentar sintonizar con la sensibilidad de las víctimas, de esos familiares descendientes de las personas que fueron asesinadas por esta persona».
A juicio de Erkoreka, se debe intentar «empatizar con las víctimas y tomar una decisión acordé» con esa reflexión, aunque recalcó que no se trataba de una exigencia del Gobierno Vasco ni una decisión que afectase directamente al Ejecutivo, sino que «el emplazamiento de las agrupaciones y los colectivos de víctimas se ha dirigido fundamentalmente a la entidad organizadora (Sare), que es la que debería considerar y ponderar estas circunstancias en un terreno ético, humano, de solidaridad con las víctimas».
«Si algo puede ser considerado como humillante o puede herir a las víctimas, yo lo tomaría en consideración», insistió Erkoreka. «Por lo menos, me plantearía la posibilidad de impartir esa charla en los términos y en las condiciones en las que se va a impartir, porque todo parece indicar que los reproches afectan a eso, a los términos, condiciones y a fechas en las que se va a impartir», manifestó en referencia a las críticas que la charla ha recibido por coincidir con la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos. Como censuró, por ejemplo, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión