Alfonso Alonso: «El PP vasco tratará de influir en las iniciativas que presente Urkullu tras activar la prórroga presupuestaria»
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco ·
El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, no cierra de inicio la puerta a colaborar en el futuro con la formación jeltzale, pero mantiene sus críticas al PNV por su pacto «soberanista» con EH BilduEl fracaso de la negociación presupuestaria entre el Gobierno Vasco y EH Bildu ha abierto una nueva etapa en la que el Ejecutivo de Iñigo ... Urkullu tendrá que jugar con la aritmética parlamentaria para poder sacar adelante proyectos de ley que mitiguen la prórroga de las Cuentas. ¿Contará con el apoyo del PP? El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, no cierra de inicio la puerta a colaborar en el futuro con la formación jeltzale, pero mantiene sus críticas al PNV por su pacto «soberanista» con EH Bildu. Una línea roja que el PP no está dispuesto a pasar por alto.
-Se cierra un año en el que el PP se ha autodescartado de ser el socio preferente del Gobierno Vasco. ¿A día de hoy están rotas las relaciones con el PNV?
-No, no están rotas. Pero yo no diría que el PP se ha autodescartado. Lo que ha pasado este año es que el PNV ha dado un viraje de 180 grados, que ha pasado de buscar la estabilidad con el PP a un acuerdo de fondo con Bildu que busca la ruptura en Euskadi. Nosotros no podemos ser el tonto útil que da apoyo a la política que hace el PNV con Bildu. Están en una posición soberanista dura que es peor que el plan Ibarretxe, y en las políticas de memoria legitiman a ETA. En esa situación, es imposible la colaboración con el nacionalismo.
-¿Cómo definiría entonces su vínculo actual con el partido jeltzale?
-Tengo una relación cordial. No es una cuestión de no poder hablar. Siempre hay que tener una relación y la relación está abierta. Pero, más allá de eso, o ellos rompen con Bildu o no hay posibilidad de entendimiento con el PP.
-¿No cabe algún acercamiento político entre el PP y el PNV, una vez frustrado el proyecto presupuestario con EH Bildu?
-Yo lamento mucho las desgracias que le ocurren a aquel que va con malas compañías. La condición, insisto, es que rompan su pacto soberanista con Bildu. El PNV tiene que saber que si va con lo radicales, no va a tener el apoyo de los moderados.
-¿Tampoco en los proyectos de ley que el Gobierno Vasco quiere llevar al Parlamento para paliar la prórroga presupuestaria?
-Vamos a ver qué traen. Nosotros todavía no hemos visto ningún papel.
-De inicio, no parece estar dando un portazo a sentarse a negociar esas leyes.
-El PP no va a dar respaldo político al Gobierno Vasco. Ahora bien, ¿el PP se va a dar de baja? No. Vamos a negociar todas las leyes. Si mañana vamos a aprobar una ley de cualquier aspecto sectorial, es evidente que trataremos de influir. Yo no tengo ningún empacho en apoyar una propuesta que venga del Gobierno si coincide con nuestros planteamientos, pero son ellos los que tienen que ganarse el apoyo de los demás.
-Con la subida de la Renta de Garantía de Ingresos la posición de su partido siempre ha sido clara, pero ¿qué pasa con el aumento del sueldo de los funcionarios?
-Es que estaban dispuestos a subir un 14% la RGI con Bildu. ¡Es un disparate! Nosotros tenemos una posición en materia socioeconómica muy clara: nuestra alternativa no es más cuantía de subsidios sociales a costa de más impuestos, sino menos impuestos y más empleo. Por lo tanto, me parece fenomenal que se quieran subir los sueldos de los funcionarios, porque se lo deben, pero me parece absolutamente excesivo la actualización que se va a plantear en el Parlamento con la RGI.
-Por tanto, ¿apoyará el PP la norma que pretende incrementar en un 2,25% el salario de los empleados públicos?
-¿Cómo voy a estar yo en contra? Estamos tan a favor de que se suba en un 2,25% el sueldo de los funcionarios que es una medida que negoció Cristóbal Montoro. La falta de coherencia de los demás es muy pintoresca, pero nosotros somos coherentes. A partir de ahí, no hemos visto todavía ningún papel.
-Iñigo Urkullu le escribió tras la prórroga de las Cuentas. ¿Aprecia un acercamiento por parte del lehendakari tras el fracaso de las negociaciones presupuestarias?
-A mí me parecen muy bien las buenas palabras, pero ese es el lema del PNV: 'Ni una mala palabra, ni una buena acción'. Nosotros juzgamos los hechos, y no concuerdan con las palabras. Los hechos son tozudos y siempre van en la misma dirección, la que marca la posición más radical.
-¿La ruptura del acuerdo presupuestario tendrá consecuencias en la ponencia de autogobierno?
-No, yo creo que no.
-¿Cree que el PNV dará marcha atrás en la reforma estatutaria?
-No, porque responde a una estrategia de fondo del PNV. Se acercan las municipales, y ellos lo que quieren es tener un buen resultado, así que no van a ir abiertamente. Edulcorarán el mensaje para captar el voto moderado, y luego, cuando lo tengan, tratarán de que haya una mayoría abertzale en el País Vasco. Y eso les servirá para poner en marcha la segunda fase de este plan. El PNV y Bildu están ahora a ver si hay algún tipo de acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Cataluña del cual se pueda beneficiar su plataforma soberanista en Euskadi.
-El lehendakari, sin embargo, aboga por ensanchar los acuerdos.
-Es el anestesista del PNV, porque los hechos son distintos. Urkullu dijo que no se iría con los radicales, y se ha ido con los radicales. La gente se queda embobada con las palabras y, mientras, los hechos van avanzando.
-¿Qué futuro le augura entonces al nuevo estatus?
-No tiene salida. Es ilegal. Si eso se activa, nos llevará a un conflicto y a una división. ¿Cuándo vamos a darle verdadera importancia? ¿Cuando ya sea tarde? Estamos viendo lo que pasa en Cataluña y ya vimos lo que pasó con el plan Ibarretxe.
Paz y convicencia
-¿Cómo ve desde fuera el camino que recorre la ponencia de paz?
-Esto es lo mismo que pasó en la legislatura anterior. Nosotros no estuvimos, el PSE entró y se salió de allí porque se dio cuenta de que es una ponencia que instrumentaliza Bildu para legitimar el terrorismo.
-¿Este foro está destinado a encallarse?
-No, no. Ellos van a seguir con su planteamiento. Y es un planteamiento que lidera el lehendakari. Porque las políticas de Memoria dependen directamente de Urkullu. Él es el que presentó Herenegun! Un proyecto que era una vergüenza y un escándalo. Yo no quiero que se haga la política de memoria de Bildu. Además, me preocupa lo que ocurre hoy. No vamos a participar nunca en foros que intenten blanquear a la izquierda abertzale ni en iniciativas que humanicen a condenados por terrorismo que no han renegado de su pasado. Nuestro compromiso es con las víctimas y la libertad. Por este motivo, no tuve ninguna duda en rechazar la invitación para participar en el reportaje de la cena de Nochebuena porque estaba Otegi, una persona que no ha condenado el asesinato de tus compañeros.
-¿Le preocupa que pueda haber un rebrote de la violencia en la Universidad vasca?
-Me preocupa lo que está pasando en la Universidad. Hay facultades tomadas por gente radical que se dedica a actos de violencia, de coacción y de amenaza con los que piensan distinto. Yo quiero que haya libertad en todas partes, que la gente pueda decir lo que quiera y que además se cuente lo que ha pasado aquí.
-Pablo Casado reconoció que había hablado con el joven agredido en la UPV/EHU por defender la unidad de España. ¿Ha tenido usted esa misma oportunidad?
-Nosotros ya hablamos con él antes de que fuera agredido. Él no es del PP, pero se puso en contacto con nosotros porque estaba interesado en tener relación con Nuevas Generaciones como organización que defiende lo mismo.
-¿Cómo se encuentra?
-Está asustado, tiene miedo de volver. Y es lógico que tenga miedo.
-¿Y usted cómo recibió las críticas de la rectora, Nekane Balluerka, cuando le acusó de hacer un uso electoral de lo sucedido?
-Esa misma semana, la rectora utilizó unas jornadas en el campus donde las estrellas invitadas eran unos condenados por enaltecimiento del terrorismo. Eso es lo que ella permite que suceda en su casa.
-El Gobierno de Pedro Sánchez está ultimando un calendario de transferencias a Euskadi en el que se incluirá la competencia de Prisiones. ¿Qué le parece?
-No estoy seguro de que el PNV quiera de verdad la competencia de Prisiones. A partir de ahí, siempre que se plantea la petición del ejercicio de esa competencia se habla de los presos de ETA. Entonces, estamos hablando de una suerte de impunidad por haber sido terrorista.
-Casado fue muy crítico con los 17 acercamientos de presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi. ¿Opina igual?
-Hay que ver mucho el caso individual. Nosotros no hemos hablado de los 17. Es un asunto que conviene ver caso por caso.
-¿Cuáles sí y cuáles no?
-Pues no tengo la lista de los 17 aquí. Un preso se puede cambiar de cárcel, pero el tratamiento tiene que ser individualizado. Yo no voy a hacer una crítica general de eso. De momento, no ha habido un acercamiento masivo de presos, ha habido casos individuales. Por tanto, a algunos se les cambiará de cárcel o no dependiendo de sus circunstancias. Eso es normal.
-Más allá de Prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social, ¿el PP hará oposición con el traspaso de otras materias?
-Yo no sé nada. Cuando vea los papeles hablaré. Quitando alguna cosa menor, que supongo que se podrá arreglar, ellos hablan de 37 transferencias, y eso es mentira.
-¿Por qué su partido no votó a favor de una comisión de investigación sobre la supuestas irregularidades de la OPE de Osakidetza?
-El PP pidió que se cortara la cabeza de la directora general, y los grupos pidieron una comisión de investigación para quitar a la directora general. No hay nada que investigar aquí. Había que quitar a la directora general y ya la cesaron a petición del PP.
«Me presentaré como candidato a lehendakari si mi partido me apoya»
-En apenas cinco meses se enfrentará a sus primeras elecciones municipales y forales como líder del PP vasco. ¿Cómo lo lleva?
-Estoy muy ilusionado. Vamos con una apuesta fuerte.
-¿Situar a todos los primeros espadas como candidatos no es un síntoma de nerviosismo ante unos posibles malos resultados?
-No tenemos miedo. Estamos echando el resto.
-¿Reconoce que el escenario se presenta un tanto oscuro? Su partido ha perdido en los últimos 20 años 144 concejales, 17 junteros y 100.825 votos en Euskadi.
-Más oscuro era cuando nos mataban. En aquellos años en los que perdíamos concejales, algunos los perdimos del todo. Nos echaron del País Vasco y reconstruir eso es difícil, pero creo que iremos recuperando nuestra posición.
-¿Qué futuro le espera a usted? ¿Serán determinantes los resultados del 26-M?
-Yo me voy a presentar como candidato a lehendakari si tengo el apoyo de mi partido.
-Ha situado a Borja Sémper como candidato a la Alcaldía de San Sebastián. ¿Hasta qué punto tuvo que empujarle para que diera el paso?
-La decisión la tomó él. Yo le ofrecí otras opciones y me dijo que no. Creo que va con fuerza y muchas ganas. Y yo tengo especial ilusión con la apuesta de Borja.
-En los últimos años, Donostia no ha sido una plaza fácil para el PP.
-Es cierto que San Sebastián es muy particular. El partido estaba ahí un poco tocado y necesitaba un impulso. Y yo estoy muy contento de que Borja se lo quiera dar a Donostia.
-¿Teme que Ciudadanos y Vox les coman terreno?
-Lo que temo es la dispersión de voto, porque son votos que no obtienen representación, pero le quitan escaños a uno. Por eso hay que concentrar el voto.
-Observando el acuerdo en Andalucía, ¿el futuro del PP pasa por pactar con Ciudadanos?
-Allí ha habido una alternativa para impulsar un cambio. El esquema político ha cambiado y creo que vamos a ver más pactos a futuro.
-¿Con el apoyo de Vox?
-En Andalucía hemos pactado con Ciudadanos, no con Vox.
-El PP siempre ha defendido aquí, tras la pérdida del Ayuntamiento de Vitoria, que debía gobernar la lista más votada. ¿Es coherente ese discurso teniendo en cuenta lo que ha sucedido en Andalucía?
-Yo lo he defendido siempre en los ayuntamientos. No lo implementaría ni en las autonomías ni en el Gobierno de la nación.
-Ha vuelto a resurgir el nombre de María San Gil como posible candidata en Madrid. ¿Qué le parece?
-Yo no entro en especulaciones.
-Su nombre también suena para las europeas, y usted se pronunció a favor de Carlos Iturgaiz.
-María San Gil es una persona que ahora mismo no está en política. Si vuelve a la política valoraremos las cosas. Carlos Iturgaiz, sin embargo, es un político en activo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión