La acusada de agredir a un miembro del PP alavés será juzgada por un delito de odio
Se suspende el juicio rápido en que estaba procesada por un delito leve. Tras los nuevos cargos presentados por la Fiscalía, podría enfrentarse a penas de prisión y a una fuerte multa
David González
Martes, 7 de septiembre 2021, 13:32
La joven imputada por pegar un puñetazo a un miembro de las juventudes del PP alavés, al que presuntamente golpeó la noche del sábado al ... grito de «facha» y «pijo», será procesada por un delito de odio, que puede conllevar penas de cárcel y una fuerte multa. Esta mediodía de martes, la señalada -al igual que su víctima- estaba citada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria para un juicio rápido.
Se la imputaba por un delito leve de agresión con el agravante de odio. En la práctica, la comparecencia se hubiera saltado con una multa económica menor. Sin embargo, los acontecimientos han cambiado a eso de las 12.15 horas. El abogado de la acusada ha solicitado un aplazamiento con la excusa de que dos testigos de su parte no habían podido personarse.
Aprovechando este cambio de guión, la Fiscalía de Álava ha solicitado un cambio del tipo penal. Ha retirado la acusación de delito leve por otra acusación superior; un delito de odio. Según el Código Penal, de ser condenada, la joven agresora, que fue detenida la noche del sábado por la Ertzaintza, podría recibir una pena de prisión de uno a tres años y multa económica.
Ronda de declaraciones
De esta manera, el caso ha vuelto a Instrucción 2, que en las próximas semanas abrirá una ronde de toma de declaraciones a la víctima, a su supuesta agresora y los testigos de los hechos. La acusación particular cuenta con, al menos, un par de ellos. Mientras que la defensa podría convocar a otros dos más.
En todo caso, este nuevo episodio de agresión a un miembro del PP en Álava -hace unas semanas, el exconcejal Iñaki García Calvo fue atacado en la calle Cuchillería cuando se encontraba con unos amigos-, ha generado una riada de reacciones en el País Vasco y en el resto de España.
Desde el arco político, todos los partidos políticos condenaron el ataque, con la excepción de EH Bildu. El lunes, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, acusó a la coalición abertzale de «jalear» a los violentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión