Acercan a dos presos de ETA, uno de ellos condenado por atentado de Becerril
Se trata de los reclusos José Luis Barrios e Igor González Sola
el diario vasco
Viernes, 3 de julio 2020, 14:14
Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado de dos internos de ETA a las prisiones de San Sebastián y Zuera (Zaragoza), uno de ellos José Luis Barrios, condenado por el asesinato del que fuera concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, el 30 de enero de 1998.
Barrios, que será trasladado a Zuera desde la cárcel de Albolote (Granada), ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, homicidio y atentados. El etarra cumplirá las tres cuartas partes de la condena el próximo mes de septiembre y, según informa este viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha aceptado la legalidad penitenciaria.
La Junta de Tratamiento de Albolote ha propuesto el mantenimiento de su clasificación en primer grado, pero aplicando el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, con el objetivo de su progresiva adaptación al régimen ordinario y su traslado a Zuera.
El otro preso al que se acerca es Igor González Sola, que será trasladado desde la cárcel de Soria a la prisión de San Sebastián. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2005 y tiene una condena de 20 años por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de sus actividad en el comando Amaiur, integrado en el complejo Donosti. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2020 y también ha aceptado la legalidad penitenciaria.
La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Soria ha propuesto el mantenimiento en segundo grado y traslado a la cárcel de San Sebastián por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado estos acercamientos en un comunicado en el que asegura que este colectivo se levanta cada viernes «con el temor de no saber qué nuevo movimiento en política penitenciaria nos tiene preparado el Gobierno».
Debido a los 43 acercamientos que ha efectuado el Gobierno, la AVT ha solicitado este viernes una reunión «urgente» con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar este asunto. «Y no sólo lo hemos hecho por la honda decepción, preocupación y sensación de desamparo que nos producen estos movimientos. También porque todo esto difiere mucho de lo que el propio ministro nos ha asegurado en las reuniones que hemos mantenido con él a lo largo de todo este tiempo», concluye la AVT.
También el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el motivo del traslado del preso de ETA Igor González Sola a la prisión de Martutene, en San Sebastián.
Por su parte, la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «premiar a ETA» al autorizar el traslado a Zaragoza de José Luis Barrios. Tras anunciar que hará «todo lo que esté en su mano» para intentar revocar esa decisión, ha enmarcado este paso en las elecciones vascas del 12 de julio con el fin de «favorecer electoralmente a PNV, PSE y Bildu».
Teresa Jiménez Becerril ha preguntado al Ejecutivo de Sánchez por qué se aprobado ese acercamiento del «terrorista que mató a Alberto y a Ascen», que dejó «a tres niños pequeños huérfanos» y tiene a sus espaldas «crímenes sanguinarios y terribles». A su juicio, el Gobierno ha optado por «premiar a ETA» mientras «se humilla, se castiga y se ningunea a las víctimas del terrorismo».
Piden excarcelar a 'Anboto' porque, en el «nuevo ciclo, sobra todo juicio»
Una plataforma creada para reclamar la excarcelación de Soledad Iparragirre, ' Anboto', ha pedido este viernes la liberación de esta dirigente etarra que leyó el comunicado con el que la banda terrorista anunció su disolución definitiva, al entender que «en este nuevo ciclo sobra todo juicio».
Olatz Albisu e Ino Galparsoro, portavoces del colectivo Marixolen askatasuna eskatzeko ekimena, han hecho esta petición durante un acto celebrado en el Boulevard de San Sebastián, junto a varias decenas de personas, tras conocer que el juicio contra 'Anboto' tendrá lugar los próximos 8 y 9 de julio.
Marisol Iparragirre fue extraditada en septiembre de 2019 a España desde Francia, tras cumplir condena en el país vecino, para responder de doce atentados por los que está procesada.
Durante el acto celebrado este mediodía en la capital guipuzcoana, Albisu y Galparsoro han leído un comunicado en el que han asegurado que Anboto «ha hecho una aportación enorme para poner a Euskal Herria en el camino a la paz», ya que, «como muchos otros ciudadanos, ha realizado una labor pacificadora».
«Fue Marisol, desde una celda de la cárcel, quien puso voz al comunicado de ETA que anunciaba la decisión de su disolución. Tal vez no se lo perdonen quienes se aferran a la lógica del pasado», han señalado, antes de criticar que, tras su extradición, haya sido mantenida «en primer grado de prisión, de forma inhumana, sin ni siquiera haber sido juzgada».