Abstención responsable
Pedro Sánchez paladea la misma amarga medicina que aplicó en su día a Mariano Rajoy con su famoso 'no es no' que, a la postre, ... le costó su cargo de secretario general y su escaño como diputado tras aquel comité federal del 1 de octubre de 2016 que se recordará en los anales de la historia del PSOE por sus traumáticas consecuencias. Los socialistas se partieron en dos y dejaron en la cuneta a Sánchez para posibilitar una salida al Gobierno de Rajoy, que se encontraba en un laberinto sin salida y al borde de una nueva repetición electoral. El entonces líder del PP salvó por la campana su Gobierno gracias a la abstención del PSOE, con algunos 'sanchistas' votando a viva voz su 'no' en el Congreso.
La historia se repite y Sánchez, quien antes negaba a su adversario político el pan y la sal para que pudiera gobernar, véase Rajoy, ahora está sufriendo en sus propias carnes la estéril posición de bloqueo en la que incurrió él mismo cuando se negó en redondo a que aquel Gobierno del PP comenzara a andar. Aunque el líder del PSOE estuvo falto de altura de miras en aquella ocasión, el PP de Casado, que entonces recibió la abstención de los socialistas, debería devolver aquel gesto de compromiso responsable que impulsó la 'vieja guardia' del socialismo de Ferraz ante un sudoku que no tenía otra solución desbloqueante que aquella decisión frustrante y dolorosa para un PSOE que no levantaba la cabeza electoral. Pero finalmente, hubo investidura y el país pudo salir de aquel atolladero. Resulta curioso que los actores de la denominada 'nueva política', Pablo Iglesias, Albert Rivera y el mismísimo Pablo Casado, que no olvidemos que estaba sentado en el Congreso a pocos metros de Rajoy cuando recibió aquella abstención socialista, son quienes vuelven a copiar las posiciones numantinas que en su día abanderó el actual presidente en funciones.
La apuesta de Sánchez a una sola carta, es decir, que si no sale en la investidura de julio hay repetición electoral, es arriesgada y vertiginosa. La petición de tres presos del procés -Sànchez, Turull y Rull- para que JxCat se abstenga presiona a ERC y también a Podemos. La posibilidad de indultos sobrevuela sobre esta demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión