Borrar
La Ertzaintza ha registrado la 'ikasle gela'

Atacan por segundo día consecutivo la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria

Han intentado romper los cristales de la puerta de acceso con un martillo y han destrozado dos cámaras de seguridad

david gonzález

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:23

Un grupo reducido de personas han atacado por segundo día consecutivo la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del campus de Álava, en Vitoria.

Según han informado fuentes de la Ertzaintza y de la Universidad, a las 10.45 de esta mañana un grupo de jóvenes se ha acercado al edificio de la Facultad y con un martillo han intentado romper los cristales de la puerta de acceso. Con una cuerda y una piedra han roto la cámara de seguridad ubicada en el exterior del edificio y también la que hay en el vestíbulo de la Facultad. Los servicios de seguridad han llamado a la Ertzaintza inmediatamente y cuando las dotaciones policiales han llegado al lugar los violentos ya lo habían abandonado.

La Ertzaintza ha accedido a la 'ikasle gela' de la facultad y ha realizado un registro en el que ha incautado huevos, bengalas y cartelería que iba a ser utilizada en las movilizaciones de los próximos días.

Este es el segundo ataque que sufre esta facultad en menos de 24 horas, ya que ayer un grupo de encapuchados irrumpió y tiró pintura en distintos despachos del decanato y lanzó excrementos y orines en el vestíbulo y en la conserjería de la esta Facultad. Estos incidentes de ayer se sumaron a los que sufrió el martes el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV en el campus de Leioa (Bizkaia), donde un grupo de encapuchados arrojó un artefacto incendiario lo que provocó daños en el tímpano a una trabajadora de la universidad.

El Parlamento Vasco condena por unanimidad los ataques

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Educación ha condenado esta acto violento, pero también el Parlamento ha sido unánime a la hora de acordar que se trata de acciones graves "inadmisibles y carentes de sentido", asi como de aseverar que "el uso de la violencia desligitima cualquier reivindicación". Porque, acuerdan todos los grupos políticos, "la universidad es una institución en la que tiene cabida todo tipo de ideas, pero incidentes como estos vulneran el fundamento de la misma".

Rechazo de Llera

Por su parte, el catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU y director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, ha afirmado que los ataques que se están produciendo en la universidad evidencian, a su juicio, que las instituciones vascas no están trabajando suficientemente en este ámbito y, por lo tanto, "las autoridades alguna responsabilidad tienen que tener".

Llera ha realizado esta reflexión personal en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que se ha presentado el informe "La estrategia del miedo. ETA y la espiral del silencio en el País Vasco".

El director del Euskobarómetro ha afirmado que en la UPV/EHU sigue habiendo "miedo a expresarse políticamente porque solo se expresa un color" y ha indicado que los "acontecimientos" que se están dando en la universidad son una "consecuencia lógica" de que la sociedad no está todavía normalizada. "Muerto el perro no se acaba la rabia", ha manifestado.

El catedrático ha señalado que la "espiral de silencio" no se da solo por miedo o terrorismo. A su juicio, es "una especie de estigma" y ha indicado, por ejemplo, que en Cataluña existe, en la actualidad, "espiral de silencio, aunque no hay violencia, en principio".

El Ayuntamiento de Vitoria dice que los ataques no tienen cabida en Euskadi

El Consistorio ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que muestra su "enérgica condena" por los ataques contra varias facultades de la Universidad del País Vasco en los últimos tres días "que no tienen cabida en una sociedad abierta, plural y tolerante como la vasca".

El texto refrendado por todos los grupos municipales señala que el uso de la violencia deslegitima cualquier reivindicación y añade que el diálogo y la palabra constituyen la base para una convivencia pacífica y democrática. "La Universidad es una institución en la que tienen cabida todo tipo de ideas, pero incidentes como éstos vulneran el fundamento de la misma", se indica en la declaración.

El Ayuntamiento expresa su solidaridad y apoyo al conjunto de la comunidad universitaria así como a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de esas agresiones y espera que comportamientos de este tipo no vuelvan a producirse. Por último, la corporación muestra su compromiso por defender desde el consenso un sistema universitario "libre de violencia en una Euskadi libre de violencia también".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Atacan por segundo día consecutivo la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria

Atacan por segundo día consecutivo la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria