«La percepción del miedo a ETA coartó la libertad de los vascos en política»
Un informe del Memorial de Víctimas del Terrorismo apunta que «la espiral del silencio» que desarrolló la banda perjudicó a PSE y PP
a. gonzález egaña
Jueves, 16 de marzo 2017, 11:14
Un informe del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo concluye que la percepción del miedo a ETA coartó gravemente la libertad de los vascos para participar en política. El trabajo señala que esa visión del miedo ha sido en muchos momentos mayoritaria y hasta abrumadora al llegar al 70% en la sociedad y claramente asimétrica.
El estudio La estrategia del miedo. ETA y la espiral del silencio en el País Vasco, elaborado por los doctores de Ciencia Política de la UPV Francisco Llera y Rafael Leonisio y presentado esta mañana en Bilbao, traza el perfil de ese temor a participar en política. Destaca así que los nacionalistas vascos percibían en su entorno menos miedo que los que no lo eran y ese temor disminuía entre quienes se sentían solo vascos o más vascos que españoles. Según los datos arrojados por el estudio, los votantes del PP y del PSE percibían más temor a tomar parte en política que los del PNV y la izquierda abertzale.
También tenían una mayor percepción de ese sentimiento, los más religiosos, los situados a la derecha en la escala ideológica, los guipuzcoanos y los habitantes de municipios más grandes. El estudio apunta que a partir de 2012 las diferencias se van atenuando porque el causante del miedo está en fase de desaparición y ya no hay atentados.
«Desventaja» en la contienda electoral
Estos hechos implicaron, según el informe, que partidos no nacionalistas, como PP y PSE partieran de una posición de desventaja en la contienda electoral, por lo que, concluyen, que el principio de la igualdad política quedó en parte desvirtuado". El informe revela que cuantos más asesinatos producía ETA en los seis meses anteriores a la realización de la encuesta, más miedo se percibía en esos entornos. Y que a mayor número de atentados de ETA o de kale borroka en el municipio donde residía el encuestado, mostraba una mayor percepción de miedo en el ambiente en el momento de hacer el trabajo de campo.
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que dirige Florencio Domínguez, ha presentado hoy su primer informe de investigación en cuestiones relativas a los efectos de la violencia terrorista al que acompañarán otros como una investigación sobre heridos, atendiendo a las sugerencias de asociaciones de víctimas.
Los responsables del estudio se refieren al miedo como arma estratégica que suelen utilizar los grupos terroristas, condiciona opiniones, actitudes y comportamientos. Afirman, además, que el terrorismo de ETA no ha sido una excepción y ha coartado la vida diaria y las actitudes de la ciudadanía vasca, especialmente a aquel sector de la misma identificada con los partidos no nacionalistas. El informe repara en que la actividad violenta de ETA y grupos afines hizo que los vascos tuvieran miedo a participar en política, sobre todo hasta noviembre de 2011, cuando esa percepción va disminuyendo progresivamente.
Este trabajo se realiza a partir de las 36 oleadas del Euskobarómetro, entre 1995 y enero de 2016, con las respuestas de 44.036 personas preguntadas por la existencia de miedo a participar en política en Euskadi, y también por su grado de libertad para expresarse libremente en cuestiones políticas.