La esposa de un detenido en Luhuso dice que «no son terroristas, sino personas que quieren una paz duradera»
La esposa de uno de los cinco detenidos en la última operación policial en Francia asegurado que «después de Luhuso habrá otra situación, no podemos ir atrás»
europa press
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 11:40
La esposa de Michel Bergougnan, uno de los cinco detenidos en la operación policial de Luhuso (Francia), ha dicho que "no son terroristas", sino "gente que quiere que cambien las cosas" y personas "que quieren una paz duradera", y ha asegurado que "después de Luhuso habrá otra situación, no podemos ir atrás".
Michel Berhocoirigoin, Jean-Noël Etcheverry, Betrice Molle, Michel Bergougnan y Stéphane Etchegaray, detenidos este pasado viernes en una operación policial desarrollada por la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia, han quedado en libertad bajo control judicial, y el juez les imputa un delito por tenencia y transporte de armas y explosivos.
En la estación de Baiona, donde este miércoles han llegado Michel Berhocoirigoin, expresidente de la Cámara Agraria de Iparralde, y Michel Bergougnan, viticultor en Baigorri, las esposa de este último, Juliete, ha dicho sentir "alivio" y ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que están "muy contentos" porque no se les imputa delito de terrorismo.
"No son terroristas, eso ha dicho el juez, son gente que quiere que cambien las cosas aquí y cambiarán", ha afirmado, para asegurar que "antes de Luhuso había una situación, y, después de Luhuso, habrá otra situación, no podemos ir atrás".
Reacción social «tremenda»
Tras afirmar que la imputación por tenencia y transporte de armas y explosivos "es algo grave", ha dicho que la gente "tiene que movilizarse". No obstante, ha insistido en que "por lo menos no se les imputa pertenencia a banda armada". "Ya sabíamos que son gente que ha hecho muchas cosas en el País vasco en Iparralde, son gente muy diferente pero que quieren lo mismo, una paz duradera, que permanezca, no una paz de unos años y otra vez violencia, porque están en contra de la violencia", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que la reacción social tras las detenciones "fue tremenda" y ha destacado que "hemos visto en las calles gente que en su vida se había manifestado, lo que es eso es muy importante". "Hay gente tan sorprendida por las detenciones que vino por primera vez, eso es importante, y es importante que la gente siga", ha insistido.