Sortu lamenta que Urkullu se preocupe más «de ponerse medallas» en el desarme de ETA que de asumir «compromisos serios»
Cree que la operación de Luhuso puede ser «un hito y un punto de inflexión» debido al «compromiso mostrado por la sociedad civil»
EUROPA PRESS
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 11:49
El portavoz de la dirección de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado este miércoles que les sorprendió la reacción del lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el último operativo contra el arsenal de ETA desarrollado en Francia emplazando a abordar el Plan de desarme de su Ejecutivo, y ha lamentado que parece que "algunos están más preocupados de ponerse medallas" en el proceso de desarme de la banda que de asumir "compromisos serios en favor de la solución".
En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación abertzale ha indicado que, cuando en 2014 Urkullu planteó a ETA la oferta de desarme del Gobierno vasco, "él mismo reconoció que, sinceramente, no tenía competencia para tomar parte seriamente en esta cuestión".
"Poco más o menos vino a decir que ETA debía entregar las armas a la Ertzaintza y que la Ertzaintza las pondría en manos de la Guardia Civil. Pensamos que eso no es serio, pero también pensamos que las instituciones, y así lo ha dicho también ETA, tienen un importante papel que jugar si, siempre junto a la sociedad civil, participan en un planteamiento serio y viable", ha explicado.
En este sentido, ha reiterado que les sorprendió la reacción del lehendakari tras la operación llevada a cabo en la localidad de Luhuso, "como ya nos ha sorprendido en otras ocasiones", ya que, en su opinión, "da la sensación de que algunos están más preocupados de ponerse medallas y reconocerse méritos, en lugar de asumir verdaderamente compromisos serios en favor de la solución".
En todo caso, el portavoz de Sortu ha asegurado que las instituciones tienen que participar "necesariamente" en el proceso de desarme de ETA, teniendo en cuenta que, "por lo menos, de momento, ni el Gobierno español ni el francés tienen el mínimo interés en hacerlo", aunque ha advertido de que "hay que tener claro cuáles son actualmente las consecuencias y los obstáculos para ello".
"Lo que Luhuso ha demostrado es que detuvieron a cinco personas acusadas de ser miembros de una organización terrorista. Creo que eso demuestra claramente cuál es en estos momentos la actitud de los Estados español y francés en esta cuestión", ha destacado.
Punto de inflexión
En este sentido, Arkaitz Rodríguez ha asegurado que la detención y posterior liberación de las cinco personas implicadas en la operación de Luhuso puede ser "un hito y un punto de inflexión", debido al "compromiso mostrado por la sociedad civil" tras implicarse "de manera directa y en primera persona" en el proceso de desarme de ETA y a la respuesta dada tras la operación policial.
"Creemos que estamos ante un punto de inflexión, que las cosas no volverán a ser como antes, y que se ha dado un gran paso para romper el bloqueo que los Estados español y francés han impuesto al proceso de paz. Si continuamos empujando en esa dirección, no tenemos duda de que este país va a lograr una solución y una paz justa y total", ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que "difícilmente se conseguirá una solución razonable y duradera desde un esquema de vencedores y vencidos", como ya se ha demostrado "en procesos de este tipo que han sido ejemplos a nivel internacional".
De esta manera, ha destacado que, propuestas como la de "dejar las armas directamente en manos de la Guardia Civil, que en nuestra opinión se sitúan en ese esquema de vencedores y vencidos, no son una solución seria y razonable".
Asimismo, ha considerado que la operación de Luhuso ha tenido "un efecto boomerang", ya que, según ha dicho, "los Gobiernos español y francés han tratado nuevamente de sabotear la vía de la paz y la de una solución razonable, pero esta vez se han pasado de frenada, y eso ha motivado que la operación haya tenido el efecto contrario al que buscaban".
"Valoramos muy positivamente el compromiso de la sociedad civil y la respuesta plural, amplia y contundente que ha habido tras la operación, porque, finalmente, ha posibilitado que los detenidos estén ahora mismo en la calle en libertad, aunque sea con condiciones", ha indicado.
«Estrategia general»
El portavoz de Sortu ha enmarcado "en la estrategia general contra la solución y la paz" de España y Francia, tanto la operación de Luhuso, como "la operación jurídico-político-mediática organizada" en torno a los acontecimientos ocurridos en la localidad navarra de Alsasua. "Ante eso, la clave es la implicación y movilización de la socieadd para que sucesos como los de Luhuso o Altsasu no vuelvan a ocurrir", ha añadido.
Por último, se ha preguntado "qué pasaría si materializáramos en Hego Euskal Herria la amplia y plural alianza que se ha dado estos días en Ipar Euskal Herria", y si, en ese caso, "alguien creería que el Estado español sería capaz de mantener por un minuto más su actual actitud".
"Nosotros pensamos que no. Pensamos que no sería posible que siguiera igual, que debería abandonar el continuo ataque contra la solución y la paz. Ésa es la receta, y eso es lo que los agentes políticos, sindicales y sociales de Hego Euskal Herria tenemos que meditar de una vez", ha concluido.