El PSE-EE hace un llamamiento por la igualdad de la mujeres en la política
Más de la mitad de los candidatos al Congreso del partido socialista serán féminas
ainhoa muñoz
Lunes, 6 de junio 2016, 12:44
Los candidatos al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza y Rafaela Romero, han hecho esta mañana un llamamiento por la igualdad de las mujeres. La posición del PSE-EE, según han explicado, es clara: abogan por la presencia igualitaria del sexo femenino en los cargos designados por el Gobierno central, así como en cualquier ámbito social que discrimine la presencia de mujeres.
Elorza ha manifestado la postura "coherente" del partido socialista ya que, según ha declarado, más de la mitad de sus candidatos al Congreso serán mujeres. En total, el 52% de sus cabezas de lista tendrán nombre de mujer (27 mujeres y 25 hombres), frente al 36% del PP, el 38% de Podemos y el 28% de Ciudadanos. "Este es un ejemplo de la posición privilegiada en la que estamos", ha dicho el exalcalde donostiarra. A su juicio, esta postura es la "voluntad política" del PSOE para lograr una situación igualitaria en el ámbito salarial, laboral o por los derechos humanos en general.
Precisamente, ha sido en este último ámbito en el que más ha incidido Romero, que ha hecho un claro llamamiento por que las mujeres "consigan" los mismos derechos que los hombres. "No estamos acostumbradas a reír mucho, más bien a pelear", ha manifestado Romero, recordando así a las 22 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 25 desde la celebración de las elecciones fallidas del 20-D. "Siempre nos ha tocado el trabajo de conquistar unos derechos que sí tienen los hombres, así que sonreiremos cuando consigamos la igualdad". Además, Romero ha manifestado que "el PSOE es el único partido que ha demandado un acuerdo político institucional frente a la violencia contra las mujeres", y ha continuado afirmando que "ya me gustaría" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "en vez de investigar a la Guardia Civil que investiga los casos de corrupción de su partido protegiese más y mejor a las mujeres".
En este sentido, Romero ha recordado la Ley de Igualdad o la Ley integral contra la violencia de género impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dos ejemplos que "demuestran que el Partido Socialista lucha para que las mujeres disfruten de los mismos derechos" que los hombres.