Borrar
Juan Karlos Izagirre, Eneko Goia, Odón Elorza y Xabier Albistur.

Cuatro alcaldes de Donostia hacen memoria de los años de violencia

Han participado en una mesa redonda en el marco de la exposición de Gogora

a. gonzález egaña

Lunes, 30 de mayo 2016, 19:43

Cuatro alcaldes de San Sebastián, el actual Eneko Goia (PNV) y sus predecesores en el cargo, Juan Karlos Izagirre (BIldu), Odón Elorza (PSE-EE) y Xabier Albistur (EA), han compartido esta tarde una mesa redonda en la que han expuesto su experiencia como regidores de la ciudad que encabeza el triste honor de ser el lugar con más víctimas de la violencia en Euskadi. El encuentro, que ha tenido lugar en el marco de la exposición Memoria Plaza, que se inauguró el pasado sábado en Alderdi Eder, de la mano del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, tenía como objeto abrir una reflexión "crítica y autocrítica" sobre lo ocurrido durante tantas décadas de violencia, sobre todo de ETA, 107 asesinados, pero también de otros grupos terroristas y de abusos policiales.

"No fuimos lo suficientemente rotundos a la hora de condenar los asesinatos de ETA, y las amenazas de ETA", ha afirmado Elorza. "Imperó el miedo y el temor y la deriva de ello fue el silencio, y malo sería que ahora se instalara el olvido sobre lo que pasó", ha subrayado. Ha recordado a algunas de los asesinatos que vivió de amigos y compañeros, como Juan María Jáuregui, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. Ha admitido que no tuvo "valor ni apoyos" para suspender la tamborrada cuando el 19 de enero de 1993 ETA mató al empresario y exjugador de la Real Sociedad José Antonio Santamaría mientras cenaba en una sociedad gastronómica.

El sucesor de Elorza tras las elecciones de 2011, Izagirre ha manifestado que cuando accedió al cargo se encontró "muchas heridas sin cerrar y mucho odio" en la ciudad. Ha dicho que el trabajo del gobierno de Bildu fue contribuir a superar esa situación posibilitando encuentros como el la conferencia de Aiete o el encuentro internacional de alcaldes. Ha afirmado que comprende lo vivido por Odón Elorza y ha rebelado que durante su etapa en el Ayuntamiento los miembros de la coalición también fueron objeto de "bastantes amenazas y bastante serias", pero que decidieron "no darles cobertura mediática".

El exregidor jeltzale Xabier Albistur, ha reclamado "un futuro en común", pero sin entregar a los jóvenes donostiarras "relatos camuflados". Ha subrayado que forma parte de la generación de los que nacieron "resistiendo", primero a Franco y luego a ETA, pero ha destacado que "a la gente nunca se le ha pedido perdón por esa resistencia".

Por último, Goia, alcalde desde hace un año, ha recalcado que le gustaría "el perdón y el arrepentimiento", pero que cree que si al menos se llega a la conclusión de que "esto no debe suceder nunca más, algo habremos hecho". Ha asegurado que personalmente se encargará de que sus hijos "conozcan lo que ha sucedido y miren al futuro con esperanza".

La exposición Memoria Plaza, que se inauguró el pasado sábado, permanecerá abierta hasta el 8 de junio en la carpa situada en Alderdi Eder, en la que se pueden escuchar pero también depositar testimonios de experiencias vividas durante tantos años negros en el país.

Este jueves será el momento del diálogo entre las víctimas y la sociedad. El lunes día 6 se podrá escuchar las conferencias de Lourdes Herrasti bajo el título "Exhumando fosas: recuperando dignidades"; y de Eneko Sanz sobre "Guerra Civil en Donostia y la figura de su alcalde republicano Fernando Sasiain".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cuatro alcaldes de Donostia hacen memoria de los años de violencia

Cuatro alcaldes de Donostia hacen memoria de los años de violencia