Borrar
José Ángel Cuerda, tras recibir el premio de manos del lehendakari Íñigo Urkullu.

El exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, Premio Ignacio Ellacuria 2015

Ha recibido el galardón por ser uno de los precursores en Euskadi del concepto del desarrollo sostenible

efe

Martes, 26 de enero 2016, 19:53

El exalcalde de Vitoria durante 20 años José Ángel Cuerda (PNV) ha sido distinguido este martes con el Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo 2015, por ser uno de los precursores en Euskadi del concepto del desarrollo sostenible.

Cuerda, que gobernó Vitoria durante 20 años, ha recibido el galardón de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado que el exalcalde convirtió al Ayuntamiento en "símbolo y referente" de la acción institucional en la cooperación. "Su legado sigue vivo y sigue creciendo gracias a su compromiso y ejemplo", ha proclamado el lehendakari.

En su intervención Urkullu ha defendido que Euskadi ha sido siempre "un país pionero en el campo de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo", así como "un referente" en este campo.

Ha destacado además que el País Vasco "aporta uno de cada tres euros que se invierten en cooperación descentralizada en todo el Estado", al tiempo que se ha mostrado convencido de que los nuevos retos "obligan a un esfuerzo mucho mayor para cooperar a favor de un mundo más humano, justo y sostenible".

El Premio Ignacio Ellacuria, que concede el Gobierno Vasco, reconoce la aportación de las organizaciones y las personas a la lucha por la igualdad y la justicia entre los pueblos.

El galardón trata de reivindicar la obra y memoria del jesuita, filósofo y teólogo de Portugalete Ignacio Ellacuria, asesinado en El Salvador en 1989 junto a otros cinco compañeros jesuitas, una colaboradora y su hija de 15 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, Premio Ignacio Ellacuria 2015

El exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, Premio Ignacio Ellacuria 2015