Odón Elorza y Borja Sémper defienden a sus aspirantes a la Moncloa
Odón Elorza (PSE) y Borja Sémper (PP) confrontan modelos en los diálogos de DV y defienden a Sánchez y Rajoy como los aspirantes «más lógicos» a la presidencia. «Es inmoral que Rajoy se presente como candidato», defiende Elorza. «Hay que incluir al PNV en los grandes acuerdos», apuesta Sémper
A. GONZÁLEZ EGAÑA
Domingo, 22 de noviembre 2015, 10:35
el cuarto diálogo de DV en Tabakalera volvió a reunir a los cabeza de lista guipuzcoanos de PSE y PP al Congreso de los Diputados, Odón Elorza y Borja Sémper, aunque en esta ocasión para medirse entre ellos. Ambos contrastaron modelos y desplegaron herramientas discursivas para defender a sus respectivos líderes y candidatos a la Moncloa, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Solo coincidieron en la defensa de los proyectos pendientes para Gipuzkoa que se comprometieron a pelear desde Madrid. El portavoz parlamentario del PP vasco llegó a proponer al diputado socialista crear un lobby guipuzcoano para impulsar los retos del territorio. En el aperitivo introductorio al cara a cara, no se pudo evitar hablar de los atentados de París. Reconocieron que la noche del viernes 13 se sobrecogieron y les produjo una gran desolación.
¿El 20 de diciembre se decide entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez o creen que hay más candidatos con opciones para alcanzar la Moncloa?
Odón Elorza. (O.E.): El 20 de diciembre supone la oportunidad de demostrar que existe otra salida a la crisis que no implique más desempleo, desigualdad y pobreza. Hay distintas alternativas. Los socialistas, desde la experiencia, la capacidad de saber gobernar y de rectificar los errores del pasado, nos presentamos con un candidato limpio, sin mochila, que es Pedro Sánchez y que puede aglutinar una mayoría social de progreso.
Borja Sémper (B.S.): Es verdad que quien va a presidir España es Pedro Sánchez o Mariano Rajoy. También es verdad que han irrumpido nuevas fuerzas políticas y eso es positivo para la democracia. Pero en este momento, tanto Rajoy como Sánchez son los candidatos más lógicos para formar un hipotético gobierno. El 20 de diciembre nos jugamos dos modelos: continuar con políticas de reactivación económica y salida de la crisis, que son las que impulsa el PP, estabilidad, confianza y saber por dónde vamos o políticas que se han demostrado fracasadas en el pasado, que son las que representa el PSOE con las formaciones que le puedan apoyar. A mí lo que me preocupa es que un Congreso de los Diputados excesivamente atomizado puede imposibilitar llegar a acuerdos sobre grandes materias que necesitan mucho consenso. No veo a esas formaciones nuevas con esa generosidad que en el pasado han demostrado el PSOE y el PP.
Lea la información completa en la edición impresa de El Diario Vasco y en Kiosko y Más