Borrar
El lehendakari y el Rey conversan en un acto en Bilbao el pasado mes de julio.

PNV, EH Bildu y Podemos unen sus votos en las Juntas de Bizkaia para no invitar al Rey a Gernika

Los tres grupos junteros rechazan una propuesta del PP, en la que se han abstenido los socialistas

JESÚS J. HERNÁNDEZ

Miércoles, 21 de octubre 2015, 17:27

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este miércoles una proposición no de norma presentada por el PP para instar al lehendakari a que trasladase al Rey Felipe VI una invitación oficial a la Casa de Juntas de Gernika. La iniciativa ha sido desestimada por el pleno por 38 votos en contra (PNV, EH Bildu y Podemos Bizkaia), 7 abstenciones (PSE) y 4 votos a favor (PP). La sesión se ha celebrado en la ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango.

El PP se ha quedado solo al defender la visita del monarca a Gernika, considerada por su portavoz Javier Ruiz de «oportuna» y una «muestra de apoyo y reconocimiento a nuestro sistema político e institucional y al Concierto Económico». Además, habría servido «para cumplir con la tradición histórica». El portavoz del PP defendió que fuera el lehendakari «como máxima autoridad política en la CAV, y máximo representante de España en Euskadi», quien invitara a Felipe VI.

El resto de grupos junteros han tildado la iniciativa de «electoralista». Para Josean Angel Elgezabal, de Podemos Bizkaia, la presencia de Felipe VI no es bienvenida porque su grupo «no reconoce la legitimidad de una monarquía salida de una dictadura».

El socialista Juan Otermin defendió su abstención recordando que esta tradición no fue levada a cabo por tantos reyes españoles como se piensa y dijo que estas peticiones «tienen un beneficio cero para los vizcaínos». Para Meritxell Elgezabal, de EH Bildu, la monarquía simboliza la «negación institucional de los derechos de Euskal Herria». Es una institución antidemocrática que supone un lastre económico, y que está ligada a corruptelas y tramas económicas, zanjó.

Jon Andoni Atutxa (PNV), tras mantener que el Rey puede acudir a Gernika «cuando quiera», porque «la Casa de Juntas está abierta para todos y todas», consideró un mal chiste «que el PP diga que serviría de muestra de adhesión a la foralidad y a nuestro entramado institucional» cuando «sus senadores y congresistas se han dedicado a atacarlo durante toda la legislatura» con una «auténtica recentralización».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco PNV, EH Bildu y Podemos unen sus votos en las Juntas de Bizkaia para no invitar al Rey a Gernika

PNV, EH Bildu y Podemos unen sus votos en las Juntas de Bizkaia para no invitar al Rey a Gernika