Urkullu advierte de que «no vamos a permitir una modificación unilateral del Concierto»
El lehendakari censura la «campaña institucional y política» que pretende cuestionar el Cupo tras las recientes declaraciones de algunos líderes del PSOE
el diario vasco
Miércoles, 7 de octubre 2015, 10:49
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado este miércoles la «campaña institucional y política» que pretende cuestionar el Concierto Económico vasco y ha afirmado que su gobierno no va a «permitir» una «modificación unilateral» de este sistema. Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la inauguración del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se celebra hasta el viernes en Vitoria.
El lehendakari ha aprovechado su discurso para responder a las declaraciones hechas en los últimos días por diferentes dirigentes socialistas; como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha abogado por «modular» el Cupo vasco porque representa un «desequilibrio» entre comunidades autónomas, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se ha mostrado partidario de «actualizar» el Cupo. «Cualquier modificación unilateral del Concierto Económico es una línea roja que no podemos permitir y que no vamos a aceptar que se traspase», ha enfatizado Urkullu.
El lehendakari ha dicho no entender el «ataque deliberado» a un sistema que, según ha descrito, es «histórico», «legal», «solidario» y «eficaz», está «pactado», y «solo redunda en beneficio de la ciudadanía como consecuencia del poder originario de los territorios forales vascos». «Somos un pueblo con una historia, una cultura y una clara vocación de autogobierno», ha añadido Urkullu, quien ha recordado que el Concierto Económico es la "clave de bóveda" de ese autogobierno.
El Cupo vasco fija la cantidad que aportan las Haciendas forales vascas al Estado por sus competencias exclusivas, como Defensa, Casa Real y Asuntos Exteriores, y desde hace décadas está fijado en el 6,24 % del presupuesto de esas materias no transferidas.