Urkullu presenta a la diáspora una «nueva Euskadi» sin la «distorsión» de ETA
El lehendakari ha inaugurado el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior
efe
Miércoles, 7 de octubre 2015, 11:51
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles ante representantes de las colectividades vascas en el exterior la existencia de una "nueva Euskadi", con "personalidad propia", ligada a la cultura, "abierta al mundo" y sin la "distorsión" de la violencia y el terrorismo de ETA.
Urkullu ha inaugurado el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se celebra hasta el viernes en Vitoria bajo el lema "Diasporizatu" con el objetivo de fijar la "hoja de ruta" de la relación con los centros vascos en el extranjero para los próximos cuatro años.
En este congreso, de carácter cuatrienal, participan más de cien personas venidas de 22 países de América, Asia, Europa y Oceanía.
El lehendakari ha puesto en valor durante su intervención la "enorme contribución" que estas comunidades han hecho y hacen por el "buen nombre" del País Vasco en el mundo. "Vuestro compromiso e ilusión mantienen viva la llama de Euskadi en el mundo, el alma vasca de nuestro pueblo", ha afirmado Urkullu, quien también ha recordado a los representantes de las colectividades vascas en el extranjero que hoy están ante una "nueva Euskadi".
"Existía un factor distorsionante que nos dejaba fuera de juego en el contexto internacional. Las únicas referencias a lo vasco durante años eran las vinculadas a la violencia y el terrorismo", ha resumido Urkullu, quien ha dicho que esto ha cambiado y que coincide además con un "renacer y un mayor interés por la cultura vasca".
Así ha recordado que el New York Times presentó el pasado julio el Jaialdi de Boise (EEUU) como un "gran evento de interés cultural", ha hablado del reto de Donostia 2016 y se ha referido a la película "Loreak", rodada íntegramente en euskera y elegida para representar a España en la carrera hacía los premios Oscar. "Este y otros proyectos ponen el foco en la vitalidad del euskera, de la cultura vasca y de nuestro país", ha resumido.
Ha recordado que un día como hoy de 1936 José Antonio Agirre fue proclamado primer lehendakari de Euskadi y ha homenajeado a quien luchó por la "libertad" y "contribuyó a sentar las bases de la institucionalización de Euskadi".
También ha recordado las palabras de Jesús de Galíndez, delegado del Gobierno Vasco en el exilio en EEUU del que se cumple el centenario de su nacimiento, que, según ha citado Urkullu, declaraba en 1952: "Odio la tiranía y la injusticia, mis hermanos son todos los pueblos humildes de la Tierra, los que sufren y esperan. Soy vasco, un vasco solidario y rebelde".
Un «activo» para la proyección exterior de Euskadi
En la inauguración ha intervenido asimismo la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, quien ha destacado el "activo" para la proyección exterior que suponen las colectividades vascas en el mundo global actual.
"Sois nuestro vínculo y proyección en el mundo", ha incidido Elorza, quien ha dicho que el reto de este Congreso es dar respuesta a los cambios que se están dando en las colectividades vascas.
Ha explicado que a las Euskal Etxeak se acercan también ahora personas interesadas en la cultura vasca sin vínculos familiares con Euskadi y que ha cambiado asimismo el destino de la emigración vasca, jóvenes que ahora se desplazan principalmente a otros países de Europa y Asia frente al destino tradicional que suponía América. "Nuestro reto compartido es el de atender a las nuevas generaciones de expatriados y personas 'amigo de lo vasco'", ha resumido Elorza.
El padre del concepto "diasporize", el irlandés Kingsley Aikins ha sido el experto encargado de pronunciar la ponencia inaugural de este congreso, en la que ha disertado sobre la importancia de las diásporas para ayudar a construir un "poder inteligente" y tener influencia sobre lo que se piensa del país de origen.
También ha destacado la importancia de que los gobiernos "faciliten" las actividades de estos colectivos para que quienes en el pasado fueron visto como "actores perdidos" al salir de su país puedan convertirse en "activos nacionales" en un mundo globalizado.
Durante los tres días que dura este congreso se van a analizar cuestiones como el relevo generacional, el futuro de las Euskal Etxeak con la nueva emigración vasca y la red de relaciones entre distintas diásporas, que servirá de germen para la red "Global Basque Network". EFE
it/nu