Sortu dice que la operación es «totalmente equivocada»
«La situación es que ETA recientemente ha confirmado que el proceso de inventariado y sellado de armas y depósitos avanza», sostiene Barrena
efe
Jueves, 28 de mayo 2015, 18:08
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho este jueves que la operación desarrollada hoy en Francia contra ETA "aparentemente se relaciona con el proceso de desarme" de la banda terrorista, por lo que entiende que la actuación de la Guardia Civil y la Policía gala es "totalmente equivocada".
"La situación es que ETA recientemente ha confirmado que el proceso de inventariado y sellado de armas y depósitos avanza, y por lo tanto estamos hablando de una organización que emplaza a los gobiernos en repetidas ocasiones para culminar un esquema de desarme definitivo", ha dicho Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián.
Ha añadido que, sin embargo, España y Francia, "lejos de atender una posición muy razonable, hacen oídos sordos y prefieren seguir utilizando la vía policial".
"Es necesario actuar bajo criterio político, con el objetivo de cerrar la página del desarme en condiciones y hacerlo de manera rápida, efectiva y creíble. Esa es la forma eficaz de apostar por la paz y la normalización política", ha insistido Barrena al opinar sobre la operación desarrollada en Biarritz.
Ha recalcado que lo ocurrido hoy en esa localidad francesa "no hace sino dificultar el desarme efectivo y definitivo", pero ha agregado que, pese a las actuaciones policiales, "hay condiciones para acordar un esquema efectivo de desarme".
La Guardia Civil y la Policía francesa han encontrado en Biarritz un arsenal de armas y explosivos de ETA en un zulo en una vivienda del centro de la ciudad, y han detenido a dos personas.
Por otra parte, Barrena ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de admitir a trámite la querella de Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por supuestas injurias graves a la Guardia Civil.
Ha opinado que este procesamiento "supone la vulneración de un derecho básico como es el de libertad de expresión" y ha denunciado que "se siga procesando a personas por sus opiniones públicas y encausando a ciudadanos vascos por su ideología, como a los jóvenes de Ernai que estaban hoy en la Audiencia Nacional".
Barrena ha subrayado que en España "existe una persecución ideológica contra la disidencia desde las instancias policiales y judiciales".
Ha manifestado que los cuerpos policiales "no son meros ejecutores de órdenes judiciales, sino que también se arrogan la competencia de vigilar y coartar el ejercicio de derechos básicos como son el de libertad de expresión, el de reunión y actividad política", y de "elaborar listados de lo que antes se llamaba desafectos al régimen".
"Y en ese contexto hay que reafirmar el mensaje por el que Hasier Arraiz va a ser encausado", ha asegurado Barrena, que ha añadido que el papel que desempeñan la Guardia Civil y la Audiencia Nacional "es nocivo desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos y políticos".