Las anécdotas de la jornada

Una persona deposita su voto. /
Una persona deposita su voto.

A las 9.02 horas, los nueve electores de la localidad riojana de Villarroya habían depositado sus votos, ocho de ellos de modo presencial y, el restante, por correo

ÓSCAR BELLOTMadrid

Más de 35 millones de electores están convocados este domingo a las urnas para elegir a 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos, además de a 8.122 alcaldes y trece presidentes de otras tantas comunidades autónomas. Unos comicios que ponen a prueba la vigencia del bipartidismo, amenazado por la irrupción de nuevas fuerzas como Podemos o Ciudadanos. Y, como todas las jornadas electorales, esta está dejando también un buen puñado de anécdotas y curiosidades.

MÁS INFORMACIÓN

Una de las primeras se ha producido a las 9.02 horas. Apenas habían pasado dos minutos de la apertura de los colegios electorales en todo el territorio peninsular y ya se comprobaba que los nueve electores de la localidad riojana de Villarroya habían depositado su voto. Ocho de ellos lo hicieron de forma presencial y, el restante, por correo. Se daba así por finalizada la votación un minuto antes que en las últimas elecciones europeas. Un buen modo de evitar que a aquellos vecinos que les toca tengan que pasarse todo el día en la única mesa electoral existente en un municipio situado en la comarca de Cervera del Río Alhama, a unos 63 kilómetros de Logroño.

En la localidad burgalense de Villamedianilla, la mesa electoral no se ha constituido hasta las 10.00 horas por falta de miembros, por lo que ha habido que esperar a que llegasen otros procedentes del municipio más cercano, Castrogeriz, según ha explicado en su primera comparecencia del día el subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera.

En Aragón, una de las 2.130 mesas electorales de la comunidad, ubicada en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza, se ha constituido con 20 minutos de retraso y, por decisión de la Junta Electoral de Aragón, cerrará a las 20.20 horas para subsanar esa demora. Y en Burgos, un fallo en el volcado de datos podría ser el origen del error que está impidiendo ejercer su derecho al voto a numerosos electores usuarios de las mesas digitales instaladas con carácter experimental, por lo que se les ha sugerido que reclamen a la junta electoral de la zona. Además, en Monforte de Lemos (Lugo) ha sido detenida una mujer que se ha negado a presidir una mesa electoral. La mujer ha sido puesta a disposición judicial.

Aguirre invoca al Espíritu Santo

También ha habido políticos que han dejado escenas para el recuerdo. El presidente de la Junta de Castilla y León Tenía tantas ganas de votar que al llegar su colegio seguía cerrado. Juan Vicente Herrera se lo ha tomado con humor y aseguraba que no se puede ser puntual. Otro presidente, el de Extremadura, también ha protagonizado su pequeña anécdota. En el colegio en el que votaba, estaba su mujer ejerciendo de apoderada.

En Madrid, la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha pedido que, en este día de Pentecostés, el Espíritu Santo "inspire" a los madrileños ya que, ha remarcado, se trata de "unas elecciones muy importantes" e incluso "trascendentales". Precisamente en la capital, la Junta Electoral Central ha prohibido la exhibición del rostro de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en las mesas electorales, atendiendo una demanda del PP después de que se comprobase que apoderados de esa formación trataron de lucir en sus mesas la imagen de la candidata, que llevaban pegada en sus acreditaciones.

Votar dos veces

Y en Marbella, un hombre ha votado dos veces en una de las mesas electorales del colegio público José Banús, al suponer que también se celebraban elecciones generales. En Baza (Granada), han tenido que paralizar durante varios minutos la votación después de que una mujer introdujera en una urna dos sobres, en lugar de uno.

Pero los hechos reseñables comenzaron a producirse incluso antes. El candidato de Ciudadanos en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Manuel Varela, anunció anoche en su cuenta de Twitter que hoy presentaría su renuncia por motivos personales. Y en la localidad murciana de Alguazas la Policía investiga un robo en la sede del PP, local del que se ha sustraído la documentación relativa a interventores y apoderados. La irrupción en el edificio se produjo a través del patio interior de luces del edificio, sin que se hayan hechado en falta ordenadores ni otras cosas de valor.