

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de una jornada caótica, con un apagón masivo sin precedentes en todo el país, Euskadi vuelve poco a poco a la normalidad. Desde las 6.00 horas de esta mañana, tal y como ha informado el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, los tres territorios vascos han recuperado el 100% de la electricidad después de sufrir un desplome del suministro inédito: trenes parados, personas atrapadas en ascensores, la red de telefonía móvil caída, semáforos apagados... Euskadi se quedó en negro hasta el punto de que el 112, el número de emergencias de SOS Deiak, recibió el doble de llamadas de un día normal. Entre las 12.30 y las 22.00 horas, se recibieron más de 2.000 llamadas.
Así lo ha asegurado este martes el consejero vasco de Seguridad. Bingen Zupiria, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha actualizado el estado de la situación en Euskadi tras el apagón. Y ha manifestado que la mayor parte de las llamadas que recibió SOS Deiak estuvieron vinculadas a los rescates urbanos, casi todos ellos relacionados con personas atrapadas en ascensores -más de medio centenar solo en Gipuzkoa, 32 en Donostia-, o a los problemas de suministro eléctrico.
Zupiria ha querido tranquilizar a la sociedad vasca y ha asegurado que la normalidad ha vuelto a las calles y hogares vascos. Aunque todavía hay pequeñas incidencias en algunos lugares, con dificultades de conexión en teléfonos o internet. Aunque, ha dicho, «se está trabajando para resolverlas cuanto antes».
En cuanto a las consecuencias que la ruptura de suministro eléctrico dejó ayer en la industria vasca, Zupiria ha destacado el impacto que ha tenido el apagón en la industria electrointensiva. «Lo cual -ha dicho- con la vuelta a la normalidad exige que todas estas empresas industriales revisen sus protocolos de seguridad, cosa que están haciendo hoy». «Muchas de ellas han tenido que realizar operaciones de apagado y reinicio y seguramente la mayor parte de ellas también están analizando la situación creada y también los procesos productivos», ha explicado el consejero de Seguridad.
Zupiria, que ha hecho un repaso a las áreas más afectadas por la incidencia de ayer, ha puntualizado también que todos los centros educativos del sistema vasco de educación «están funcionando con normalidad». «Ayer anunciábamos que íbamos a hacer un esfuerzo por mantener todos los centros abiertos y para que la actividad lectiva no se hubiera interrumpida y así está siendo», se ha congratulado.
No obstante, ha desvelado que la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha comentado durante la reunión del Consejo de Gobierno «la conveniencia de revisar los sistemas de redundancia en el sistema educativo para intentar evitar situaciones como las de ayer». A preguntas de los periodistas, Zupiria ha detallado que hay algunos contenidos didácticos que han evolucionado hacia una mayor tecnologización, y precisamente esa digitalización hizo que ayer, con la caída del sistema eléctrico, «hubiera dificultades» en algunos centros para poder impartir con normalidad los contenidos educativos correspondientes.
«Lo que plantea la consejera de Educación es que en los centros educativos también se realice una reflexión: primero, sobre la posibilidad de poder contar con fuentes alternativas de energía; y segundo, para asegurar que la digitalización de los contenidos educativos, si algo sucediera en contra, no se convierta en un obstáculo», ha explicado Zupiria.
En cuanto al sistema de salud, Zupiria ha asegurado que los principales centros de salud están funcionando con normalidad. Así, se han reasignado las actuaciones de cirugía que ayer se vieron suspendidas y se mantienen las citas previstas para hoy. «También está funcionando con normalidad el ámbito de las ambulancias y el soporte respiratorio en domicilios», ha precisado. Osakidetza, en todo caso, ha mantenido para este martes su plan de contingencia «por si pudiera suceder algún imprevisto».
En lo que respecta al transporte -y, especialmente, al transporte ferroviario, que ha sido el que más ha sufrido las consecuencias del apagón- Zupiria ha confirmado que Euskotren ha recuperado desde primera hora de la mañana todos sus servicios. Y que, respecto a Adif y Renfe, desde primera hora están entrando en normalidad de forma progresiva todos los trenes previstos.
Zupiria, en todo caso, sí ha destacado que en el Consejo de Gobierno se ha evidenciado una «preocupación» por los usuarios que se vieron afectados ante la caída de la energía ya que, ha dicho, «han sido miles las personas que se han visto afectadas por esta situación». «Hemos hecho como país una apuesta por una movilidad sostenible, pero esta movilidad sostenible está estrechamente ligada a la provisión de energía y es algo que ha generado una situación complicada, como pudimos comprobar ayer», ha señalado el consejero.
Zupiria ha aprovechado también su intervención para lanzar varios mensajes. Y uno de ellos ha sido alertar contra los bulos y la difusión de información falsa. «Queremos llamar la atención en el riesgo que la proliferación y la difusión de estos contenidos tienen, por un lado, porque cuestionan el funcionamiento normalizado y legítimo de nuestras instituciones, pero por otro lado también por el efecto negativo que puede tener en el bienestar de muchas personas», ha criticado el consejero de Seguridad. «Hay afirmaciones sin fundamento que pueden causar un malestar emocional y una sensación de temor y de incertidumbre agudo en muchas personas y es algo que también deberíamos tener en cuenta», ha continuado.
Además, ha querido resaltar también «la necesidad» de que los servicios públicos vascos funcionen siempre «con normalidad y con calidad». De ahí que haya hecho hincapié en la necesidad de «asegurar la adquisición del gasoil que necesitamos para que todos los sistemas de generación eléctrica, sistemas que son redundantes, funcionen con normalidad». «Ayer se vio que tras la caída de muchos sistemas eléctricos el buen funcionamiento y la existencia de estos sistemas de generación redundantes permitieron mantener muchos servicios públicos», ha manifestado.
Minutos después, era la propia portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, la que señalaba que Euskadi prepara una compra extraordinaria de gasoil para reducir el efecto de posibles apagones y así estar preparados para futuras situaciones y asegurar el suminsitro en los servicios públicos, aunque todavía no ha podido detallar el volúmen del acopio de carburante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.