Los mejores lugares para ver una lluvia de estrellas
La mayor actividad de perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, tuvo lugar durante la noche del 12 al 13 de agosto
Guía Repsol
Viernes, 14 de agosto 2015, 17:21
Aunque podemos ver una estrella fugaz cualquier noche del año, el momento ideal para hacerlo es a mediados del mes de agosto, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Esta órbita está llena de pequeñas partículas que se han desprendido de la cola del cometa y al chocar con la atmósfera de la tierra, se queman y dan lugar a las estrellas fugaces. La mayor actividad de perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se prevé para la noche del 12 al 13 de agosto. Desafortunadamente, la luna estará a punto de ser llena, por lo que su brillo iluminará el cielo nocturno haciendo algo más difícil ver las estrellas fugaces. Aún así, dado que pasarán entre 60 y 100 perseidas a la hora, si nos situamos en los lugares adecuados, seguro que conseguimos ver alguna y pedir nuestro correspondiente deseo.
Parque Astronómico del Montsec, Lleida
Este enclave está considerado uno de los mejores lugares de Catalunya para la observación del universo, por ello se instaló aquí el Parque Astronómico. Está situado en plena sierra del Montsec, al este del pico de la Corona, a unos 1.570 metros sobre el nivel del mar. Estar rodeados de naturaleza nos garantiza un lugar ideal para la disfrutar de la lluvia de estrellas. Conoce más sobre la zona.
Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres
Aunque en este parque las vistas son espectaculares miremos a donde miremos, nada mejor que levantar la cabeza hacia el cielo y disfrutar de un increíble manto de estrellas. El espectáculo está garantizado ya que Monfragüe ha sido declarado Reserva Starlight, que certifica la calidad de la zona para contemplar los astros. Conoce más sobre la zona.
La Pedriza, Madrid
A causa de su densidad poblacional, Madrid es uno de los lugares con más contaminación lumínica. Por eso una opción muy recomendable es ir a La Pedriza, a unos 50 km del centro de la ciudad. Si nos gusta la aventura, lo mejor que podemos hacer es acercarnos hasta este enclave natural, subir a alguno de sus montículos y hacer vivac, es decir, dormir bajo la luna. Conoce más sobre la zona.
Beneixama, Alacant
A poco más de una hora de dos grandes ciudades como Alacant y Murcia, encontramos este pequeño pueblo que ha sido elegido en varias ocasiones por la Asociación para el Estudio y Divulgación de la Astronomía de Alacant, como punto de encuentro para divisar la lluvia de perseidas. Conoce más sobre la zona.
Roque de Los Muchachos, La Palma
La isla de La Palma es un lugar ideal para contemplar las estrellas, por eso su observatorio, instalado en el Roque de los Muchachos, está considerado uno de los mejores del mundo. Desplazarnos hasta aquí es una opción inmejorable para ver esta lluvia de meteoros, gracias a su altitud y la ausencia de contaminación lumínica. Conoce más sobre la zona.
Recomendaciones
Puesto que la luna estará casi llena, lo más recomendable es que miremos a la zona más oscura del cielo, siempre alejados de la ciudad o cualquier otro campo lumínico. Lo más recomendable es que nos orientemos al norte o el oeste y no utilizar ningún tipo de prismático o telescopio porque nos limitan el campo de visión.
Fuente: Guía Repsol