Borrar
Un operario trabaja en la instalación del columpio, con la peña Telera al fondo. josé luis salicio

Un columpio extremo único en el mundo abrirá en Hoz de Jaca en octubre

El valle aragonés de Tena contará próximamente con una atracción turística, suspendida 150 metros sobre el vacío, que promete emociones fuertes

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Domingo, 21 de agosto 2022

Comenta

El Pirineo contará próximamente con una atracción turística que hará las delicias de los amantes de las emociones fuertes. Se trata de un columpio extremo, único en el mundo, que estará suspendido sobre el vacío. Los que se monten en la instalación, en el municipio de Hoz de Jaca del valle aragonés de Tena, tan frecuentado por miles de guipuzcoanos que esquían en Formigal o veranean en Sallent de Gállego, sobrevolarán a vista de pájaro el embalse de Búbal. El pantano estará 150 metros más abajo, así que la experiencia permitirá 'volar' a los usuarios. Un caramelo para los fans del vértigo.

El columpio tendrá un vuelo dirigido de 60 metros, aproximadamente, en el que el cliente se lanzará desde el punto máximo. José Luis Salicio, uno de los socios que promueve este proyecto, describe a DV el viaje, en el que podrán montar tres personas a la vez: «Se va a volar unos 62 metros. No baja a peso muerto y cuando llega la cuerda abajo, hace péndulo. Es totalmente guiado y desde el primer momento hay una tensión. La estructura mide 32 metros y por eso hace un radio de 62 metros» -equivalente a un edificio de 22 pisos-. Una vivencia tan apasionante como la cercana tirolina que desde 2016 sobrevuela el pantano durante 950 metros de pura adrenalina. En este caso, el cable está a 120 metros de altura sobre el embalse, 30 menos que el columpio, que supondrá un récord en una instalación de estas características en la cordillera pirenaica.

Dos minutos por 25 euros

La atracción tendrá dos minutos de duración y Salicio pone como ejemplo que superará a la tirolina en 45 segundos y al Dragon Khan en 15. Sobre la velocidad que adquirirá el usuario, es difícil responder porque entran en juego otros factores como el peso de los otros dos compañeros, la gravedad o la postura. Pero lo que sí garantiza es que será un viaje con «adrenalina controlada y costará en torno a 25 euros por persona».

Salicio asevera que la inspiración para este montaje viene de los frecuentes viajes que realiza por el mundo y se muestra orgulloso de que la estructura, la ingeniería y el montaje son «100% aragoneses».

Aquellos guipuzcoanos que han veraneado en el valle de Tena o aún siguen por allí habrán podido comprobar que las obras avanzan a buen ritmo. La idea de los propietarios es inaugurar el columpio en octubre, para el puente del Pilar, cuando el turismo todavía tiene tirón. Pero no se obsesionan con esa fecha. Si no, habrá que esperar a 2023 para contemplar esta nueva atracción turística.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un columpio extremo único en el mundo abrirá en Hoz de Jaca en octubre

Un columpio extremo único en el mundo abrirá en Hoz de Jaca en octubre