La electrónica invade Donostia

El Festival Dantz abrió ayer su segunda edición en la Zurriola con los DJs Ope Loeb (en la imagen), Kino Internacional y PIEK./UNANUE
El Festival Dantz abrió ayer su segunda edición en la Zurriola con los DJs Ope Loeb (en la imagen), Kino Internacional y PIEK. / UNANUE

La Plaza Nestor Basterretxea, Tabakalera y Gazteszena acogen hoy la primera jornada completa del Festival Dantz

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

La lluvia respetó ayer el arranque de la segunda edición de Dantz. Este año, el encuentro de Música Electrónica y Contemporánea ha sumado una tercera jornada que reunió en el txiringuito Groseko de la Zurriola a Ope Loeb, Kino Internacional y PIEK.

Tras el animado y playero prólogo, la acción se trasladará hoy al barrio de Egia y, concretamente, al entorno de Tabakalera. Por la plaza Nestor Basterretxea pasarán un importante número de disjockeys locales que, de 15.00 a 21.00 horas, calentarán el ambiente del festival: Rude Kanka feat. Beñaranks, Unai Muguruza, Aneguria, A. Gaultier, Ruben Rubio y Landerground.

En el interior del edificio, el colectivo bilbaíno Larraskito, referencia de la música experimental en Euskadi, ha programado la actuación de la alemana Anette Krebs, que crea música a través de esculturas instrumentales y objetos, mientras que Kutxa Kultur Kluba recibirá a Garazi Gorostiaga.

A partir de las 21.00 horas comenzarán las actuaciones de pago en la Sala Patio de Tabakalera, que será inaugurada por el artista visual francés maotik, que según la organización, presentará «una interpretación artística de la visión de un dron de vigilancia». Luego será el turno de Rival Consoles, productor británico cuyo último trabajo, 'Persona', «nos invita a mirarnos a nosotros mismos desde nuestros propios puntos ciegos». Cerrará la terna Nazira DJ, promotora de la escena de clubes clandestinos en Kazajistan que sorprenderá con «los sonidos electrónicos más lejanos», ya que se inspira en el aislamiento de su país para desarrollar sus sesiones.

A medianoche será la vecina Sala Gazteszena la que tome el relevo con Territoire, propuesta llegada de Francia que «esculpe una electrónica agresiva y sensorial que se expande hacia un techno opresivo y catártico a la vez». También en la sala grande pinchará Miss Biotza, residente de la vitoriana Sala Jimmy Jazz cuyas sesiones se caracterizan por su elegancia y por una «oscuridad luminosa». La cancelación a última hora de la actuación de Les Alsborregach (Irati Etxebarria) ha hecho que sea la asturiana Jasss la que clausure la noche como uno de los secretos mejores guardados de la electrónica europea.

De manera paralela a estas sesiones, la sala pequeña de Gazteszena albergará otras citas programadas por el colectivo guipuzcoano I.D. Precisamente, uno de sus miembros, Galiano, tendrá el honor de abrir una tanda de intervenciones que continuarán con Orphidal, cofundador de los sellos Soulless Lab y Pitch Down además de «incansable rebuscador y apasionado del formato vinilo». Después compartirán mesa Lumière y Anah, dúo proveniente de Argentina y Portugal cuyo «estilo varía entre el house y el techno con todas sus facetas profundas y de jazz». Despedirá la velada, al filo del amanecer, el francés Hamid, «fiel a su habilidad para las manifestaciones más profundas del house, el breakbeat y una inclinación especial por los sonidos experimentales».

Mañana

Mañana sábado, en la última jornada, la música comenzará a sonar a la hora del vermú en la Plaza Nestor Basterretxea, por donde desfilarán Emesutan, Iker Selektah, Sara N' Donga, Baleaonda y El_Txef_A, entre otros DJs que calentarán el ambiente junto a Claire Bergerault en la Sala Z y Rrucculla en la azotea de Tabakalera.

Las actuaciones de pago en la Sala Patio tendrán como protagonistas a Los Voluble, grupo sevillano que mezcla fiesta y reivindicación; a Wooky & Inesfera, dúo vasco-catalán, y al británico Nathan Fake, que como los anteriores desplegará todo su poderío sonoro y visual. La despedida en Gazteszena traerá artistas de Eslovenia (Warrego Valles), Túnez (Deena Abdelwahed), Portugal (Nídia) y Palestina (Sama').

El programa

- Hoy 31 de agosto
Plaza Nestor Basterretxea.
15:00 Rude Kanka Feat. Beñaranks (DJ Set); 16:00 Unai Muguruza (DJ Set); 17:00 Aneguria (Live); 18:00 A. Gaultier (DJ Set); 19:00 Ruben Rubio (DJ Set); 20:00 Landerground (DJ Set, Pawn Party/Golden Soul recs.l). Gratis
Sala Z Tabakalera y Larraskito.
19:00 Annette Krebs. Gratis.
Kutxa Kultur Kluba.
20:00 Garazi Gorostiaga. Gratis
Patio Tabakalera.
21:00, Maotik (Live); Rival Consoles (Live); Nazira (Dj Set). Entrada, 8 euros.
Gazteszena.
00:00 a 06:00. Sala grande: Territorie; Miss Biotza (DJ set), JASSS (DJ Set). Sala pequeña: Orphidal (DJ Set), Lumière b2b Anah (DJ Set), Galiano (DJ Set), Hamid (DJ Set). Entrada 8 euros.
- Mañana 1 de septiembre
Plaza Nestor Basterretxea.
13:00 Emesutan (DJ Set); 14:00 Iker Selektah Meets Bassque Reggae Kultur (Live Dub); 15:00 IAMMAI (Live VJ); 16:00 Sara N´ Donga (DJ Set); 17:00 Papayo Salvador (DJ Set); 18:00 Baleaonda (DJ Set); 19:00 Pilar Jorquera (DJ Set); 20:00 El_Txef_A (DJ Set). Gratis
Sala Z Tabakalera- Larraskito.
19:00: Claire Bergerault. Gratis.
Azotea Tabakalera (Kutxa Kultur Gauak)
20: 00 Rrucculla. Gratis.
Patio Tabakalera.
21:00 a 00:00. Los Voluble; Wooky & Inesfera (DJ & A/V Set); Nathan Fake. Entrada, 12 euros.
Gazteszena.
00:00 a 06:00. Sala Grande: Warrego Valles; Deena Abdelwahed (Dj Set); Nídia (DJ Set); SAMA' (DJ Set). Sala pequeña: Aitor_MU (DJ Set); Balza (DJ Set); Eyharts; Dodoma & Anunnaki (Live VJ Set). Entrada, 12 euros.
- Entradas
Las entradas
para las sesiones y conciertos de la Sala Patio de Tabakalera y Gazteszena sólo pueden adquirirse hoy y mañana en las taquillas de los respectivos espacios.
Los bonos online
sólo estaban disponibles hasta ayer por la noche, por lo que a partir de hoy sólo se venden entradas sueltas.
Información.
La página web del festival incluye información completa: http://dantz.eu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos