El Cuarteto Granados actuará este miércoles en San Sebastián en el marco del XI Circuito Musikagileak
EUROPA PRESS
San Sebastián
Lunes, 26 de octubre 2020, 16:05
El Cuarteto Granados actuará este miércoles en el Auditorio de Musikene de San Sebastián en el marco del XI Circuito de Música Contemporánea Musikagileak. Se interpretarán tres creaciones recientes, entre ellas la ganadora del XV Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal que organiza la Diputación foral de Gipuzkoa.
El concierto será a las ocho de la tarde y pondrá el foco en el repertorio más actual para cuarteto de cuerdas. Estará protagonizado por el Cuarteto Granados, que abordará tres obras «de gran envergadura», de las cuales una es la ganadora de la última edición del Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal, según los organizadores.
Las entradas tienen un precio de tres euros y se podrán adquirir antes del concierto y hasta completar aforo. Formado por cuatro destacados intérpretes españoles, todos ellos con una sólida formación obtenida en prestigiosos centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Hochschule de Viena, la Hochschule Hanns Eisler de Berlín, la Universidad de Toronto o el Chicago Musical College, el Cuarteto Granados lleva desde el año 2006 profundizando en el repertorio para cuarteto de cuerda.
El concierto dará comienzo con el 'Cuarteto de cuerda nº2, Quadrupole' (2019), del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka (1969), inspirado en la Teoría de la Relatividad de Einstein y en la fórmula que describe la frecuencia de las ondas gravitacionales. El nombre de la pieza hace referencia a la estructura compositiva, en la que los cuatro instrumentos representan a los cuatro polos, de forma que a lo largo de la pieza se alternarán tensiones, choques y momentos de aparente calma, ofreciendo un discurso sonoro lleno de expresividad.
A continuación, se podrá disfrutar del 'Cuarteto de cuerda nº 1, Tarab', (2019), de Francisco Domínguez (1993), que fue alumno del propio Erkoreka en Musikene. Esta pieza es la ganadora de la última edición del Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal y fue estrenada el pasado verano en San Telmo, en el marco de la Quincena Musical de San Sebastián. 'Tarab', que significa éxtasis en árabe, es una investigación sobre las inflexiones de la voz en las músicas tradicionales de Oriente Medio, una línea que Domínguez ya ha trabajado en anteriores páginas de su catálogo.
Por último, el Cuarteto Granados abordará 'Dolce' (2013), de Bruno Dozza (1962), pieza formada por cinco movimientos en los que el compositor italiano pretende plasmar una idea sonora como si de una colección de breves apuntes se tratase.