El ámbito del Puerto ya tiene su Plan
Zonas verdes, centro de envejecimiento y cohesión con el casco urbano son los objetivos de la nueva ordenación
Ha costado años, pero el Puerto tiene ya por fin un documento urbanístico que detalla cómo va a organizarse en el futuro, cómo se adaptará a su entorno y se integrará en la vida pasaitarra. Es el Plan Especial, que ahora tiene que desarrollarse proyecto a proyecto, y que destina 7,9 hectáreas a espacios libres para uso de la ciudadanía. Entre los objetivos generales del Plan Especial figuran «mejorar la paseabilidad, accesibilidad y cohesión del área urbana; diseñar zonas de esparcimiento adaptadas; dotar a los espacios verdes con vegetación, y mantener la adecuada salubridad y calidad paisajística».
Otro de los criterios que ha primado en la redacción del documento ha sido generar espacios de uso público y parcelas para usos terciarios y dotacionales». Contempla también 67.700 metros cuadrados de edificios que pueden albergar nuevas actividades económicas, con clara vocación de que la regeneración sea integral y contribuya a la generación y reparto de riqueza.
El primero de los proyectos que va a salir a concurso, según afirmó Marisol Garmendia, será el soterramiento del parking del Hospitalillo, y la construcción sobre el mismo el centro de referencia en envejecimiento, con sus 100 habitaciones y 20 apartamentos tutelados, aunque para ello sea preciso pedir, además, la desafectación del suelo. Los proyectos se irán adjudicando, entre ellos la incorporación del muelle de Trintxerpe al tejido urbano.