El ámbito del Puerto ya tiene su Plan

Zonas verdes, centro de envejecimiento y cohesión con el casco urbano son los objetivos de la nueva ordenación

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

Ha costado años, pero el Puerto tiene ya por fin un documento urbanístico que detalla cómo va a organizarse en el futuro, cómo se adaptará a su entorno y se integrará en la vida pasaitarra. Es el Plan Especial, que ahora tiene que desarrollarse proyecto a proyecto, y que destina 7,9 hectáreas a espacios libres para uso de la ciudadanía. Entre los objetivos generales del Plan Especial figuran «mejorar la paseabilidad, accesibilidad y cohesión del área urbana; diseñar zonas de esparcimiento adaptadas; dotar a los espacios verdes con vegetación, y mantener la adecuada salubridad y calidad paisajística».

Otro de los criterios que ha primado en la redacción del documento ha sido generar espacios de uso público y parcelas para usos terciarios y dotacionales». Contempla también 67.700 metros cuadrados de edificios que pueden albergar nuevas actividades económicas, con clara vocación de que la regeneración sea integral y contribuya a la generación y reparto de riqueza.

El primero de los proyectos que va a salir a concurso, según afirmó Marisol Garmendia, será el soterramiento del parking del Hospitalillo, y la construcción sobre el mismo el centro de referencia en envejecimiento, con sus 100 habitaciones y 20 apartamentos tutelados, aunque para ello sea preciso pedir, además, la desafectación del suelo. Los proyectos se irán adjudicando, entre ellos la incorporación del muelle de Trintxerpe al tejido urbano.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos