
Lezo
La corporación municipal aprobó por unanimidad el Plan de Vivienda de LezoSecciones
Servicios
Destacamos
Lezo
La corporación municipal aprobó por unanimidad el Plan de Vivienda de LezoEl proyecto vital de muchos lezoarras se ve condicionado por las dificultades de acceso a la vivienda y garantizar el derecho a esta es «imprescindible» para poder tener una vida «digna». Para hacer frente a este problema, el Ayuntamiento presentó públicamente hace pocas semanas el Plan de Vivienda. El documento ha sido aprobado por unanimidad en el pleno municipal.
El alcalde, Mikel Arruti, no oculta su satisfacción por haber sumado los votos a favor de EH Bildu, PNV y PSE-EE. «El Gobierno municipal hacemos una valoración positiva, ya que es necesario responder entre todos al problema que afecta a muchos lezoarras», asegura.
Este acuerdo tiene dos puntos principales: por un lado, aprobar el Plan de Acción que guiará la política municipal de vivienda durante los próximos tres años; y, por otro, solicitar al Gobierno Vasco la declaración de Lezo como Zona de Mercado Tensionado.
El Plan de Acción recoge cinco objetivos principales. El primero se basa en la ampliación del parque de vivienda de protección pública. «Para incidir en el precio de la vivienda, es necesario incidir en la oferta de vivienda. De esta forma, el Ayuntamiento pretende ampliar el parque de viviendas de uso residencial de protección pública. Para ello prevé nuevas promociones en las zonas de Olatzar e Isasti», recuerdan.
El segundo objetivo se centra en la puesta en el mercado de viviendas vacías. El año pasado se aprobaron en el Consistorio ordenanzas fiscales destinadas a ello con el fin de premiar las conductas «adecuadas» y reducir al máximo las «inadecuadas». «Es decir, promover que las viviendas vacías se destinen al mercado de alquiler a precios asequibles, impidiendo que sean casas vacías a las que no se les da ningún uso», indican.
A tal efecto, se aplicará una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto sobre bienes inmuebles, dentro del programa Bizigune del Gobierno Vasco, a las casas que tengan cesión de uso. El objetivo de este programa es orientar los pisos vacíos a su puesta en el mercado a un precio asequible de alquiler protegido.
En el mismo impuesto, se aplicará un recargo del 100% en los casos de viviendas vacías, ya que para el Ayuntamiento es «imprescindible» impedir las casas vacías e impulsar su comercialización. «Para ello, ha notificado sobre el recargo a los propietarios de las 115 casas vacías identificadas», precisa.
Uno de los problemas que puede dificultar la comercialización suele ser la necesidad de rehabilitación de edificios y viviendas. Una vez conocidas con más detalle las necesidades que podrían existir en el caso de las casas vacías, el Ayuntamiento prevé estudiar posibles líneas de subvención específicas o medidas fiscales para incentivar estas obras de rehabilitación.
El tercer objetivo se basa en el apoyo a colectivos en dificultades. «No toda la población tiene las mismas oportunidades de disfrutar de una vivienda digna. Por ejemplo, los jóvenes o las personas en riesgo de exclusión tienen especiales dificultades. Es necesario adoptar medidas específicas para estos colectivos», apuntan. Entre estas medidas se encuentran dar a conocer los programas de ayudas disponibles o poner a disposición de la ciudadanía las ayudas que ofrece el propio Ayuntamiento, ampliando la información o analizando la opción del asesoramiento.
La regulación y control de las viviendas para uso turístico representa el cuarto objetivo. Aunque las viviendas para uso turístico todavía son pocas en Lezo, su ubicación en el entorno de San Sebastián le pone en serio peligro. Dadas las tendencias generales, en un futuro próximo también pueden convertirse en un problema para Lezo. Por ello, el Ayuntamiento tiene previsto adelantarse, reflexionar sobre el tema y definir los pasos a seguir para regularlas en los próximos años.
El quinto y último objetivo pasa por la coordinación interinstitucional y prestación de servicios complementarios. Las facultades y competencias del Ayuntamiento son bastante limitadas. Por ello, es imprescindible coordinarse adecuadamente con el resto de la administración y aprovechar los recursos de todos para incidir en la misma dirección.
En un primer nivel de coordinación, el Ayuntamiento estudiará la puesta en marcha de una oficina integral de vivienda en la comarca. Por otra parte, en lo que respecta al Gobierno Vasco, con el fin de difundir de la manera más eficaz posible entre la ciudadanía los programas y ayudas que ya tiene en marcha, tiene como objetivo suscribir un convenio de colaboración.
Este Plan de Acción es necesario para la declaración de Lezo como Zona Tensionada. Este es el segundo acuerdo adoptado en el pleno. El Ayuntamiento solicitará al Gobierno Vasco la declaración de Lezo como Zona Tensionada. Así, las competencias del Ayuntamiento serían más amplias y así podría incidir en la regulación de la subida del precio de la vivienda y del alquiler.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.