Ver 12 fotos
Errenteria
De luto por el final de los CarnavalesNumerosos ciudadanos despiden la fiesta con el entierro de la sardina por las calles céntricas y en la Herriko Plaza, donde comenzó todo
Errenteria puso ayer por la tarde en la Herriko Plaza el punto final a unos intensos Carnavales que arrancaron el pasado jueves en el mismo lugar con la Azeri Dantza. Dejada atrás la ilusión y la algarabía por el comienzo de la fiesta, ayer se coló la funebridad que le caracteriza al entierro de la sardina, un acto solemne que indica que los Carnavales han llegado a su final. Eso sí, ya esperan los siguientes.
Todo lo que comienza tiene un final y esta fiesta no iba a ser menos, pese a la tristeza de los errenteriarras por cerrar un círculo que ha sido festivo e intenso y que desde hoy regresa la rutina, si bien algunos ya lo hicieron desde ayer o el lunes. Un año más, la comitiva la compusieron miembros de Ereintza Dantza Taldea y ciudadanos de la villa acompañados por la Banda de música y la Cofradía del tambor Amulleta.
Multitud disfrazada
Esta vez con la meteorología a favor la comitiva enfiló desde la calle Bittor Idiazabal, por Alaberga, Biteri, plaza de los Fueros hasta llegar al Ayuntamiento. Allí se cantaron bertsos, arrojaron flores a la sardina, agradecieron a la ciudadanía la participación en la fiesta y ya les convocaron para preparar los de 2025.
De esa manera se despidieron de unos Carnavales que empezaron el jueves precisamente en el mismo lugar con la Azeri Dantza. El negro sustituyó al colorido. Por delante los errenteriarras tuvieron hasta cuatro días intensos para vivir la fiesta al máximo. El sábado fue el día grande, con una multitud disfrazada en las calles, muchos de ellos relacionado con el parque de atracciones, tema escogido por la ciudadanía para esta edición. También el domingo fueron muchos los vecinos y vecinas que se echaron a la calle para disfrutar de las diversas comparsas que pusieron el ambiente festivo a un municipio con resaca.
¿Cuál será el siguiente tema? Habrá que esperar aún para que se sepa, pero la Comisión de Carnavales (a falta de una valoración oficial) ya trabaja con ganas en los próximos Carnavales. Para hacer más ameno y menos duro este final de fiesta, la exposición carnavalesca de Xenpelar Etxea se mantiene hasta el sábado. Durante toda esta semana, de 17.00 a 20.00 horas, todo aquel ciudadano que le interese puede echar un ojo a las diversas fotografías de otras ediciones. Poco quedará después de eso, tan solo pensar en los próximos carnavales.