El EVE distingue a Errenteria por su sistema de iluminación led e inteligente

Los corporativos posan con la imagen que identifica acciones pro transición energética. / ARIZMENDI
Los corporativos posan con la imagen que identifica acciones pro transición energética. / ARIZMENDI

Otros once municipios de Gipuzkoa han sido reconocidos por su apoyo a la transición energética

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El Ente Vasco de la Energía, representado por su director, Iñigo Ansola, reconoció ayer mediante la entrega de unas distinciones en la Sala Reina a representantes municipales de las comarcas de Oarsoaldea, Donostialdea y Txingudi, entre ellos el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, o el de Irun, José Antonio Santano, el compromiso de los ayuntamientos de estas tres comarcas con la transición energética.

El reconocimiento tuvo lugar en Errenteria, municipio que acaba de adaptar el sistema de alumbrado público con tecnología led y en el acto también se presentó un distintivo que identificará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyen a la consecución de objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

Precisamente el acto se inició con una foto de los alcaldes y ediles de los municipios objeto de reconocimiento, en las escaleras de la Iglesia de la Asunción, que posaron con una imagen del mencionado distintivo.

En ese mismo lugar el técnico municipal de Medio Ambiente de Errenteria, Niko Bengoetxea, explicó a los asistentes los detalles de la sustitución de 1.010 luminarias entre 2015 y 2017. El proyecto de mejora de alumbrado público se basa en un sistema integral de iluminación inteligente para la mejora de la iluminación y la reducción del consumo en el casco histórico y en los barrios de Beraun, Alaberga Goikoa, Capuchinos y Agustinas de la localidad.

Actualmente se encuentra en proceso de licitación el suministro y montaje de otras 1.077 luminarias que se ejecutará a lo largo de la primera mitad de 2019.

Tecnología led

Dichas actuaciones, que tienen el respaldo del EVE, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) tienen como objetivo la reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por medio de la sustitución de luminarias actuales por nuevas luminarias de tecnología led. Incluye la implantación de un sistema de control inteligente de la iluminación. Dicho sistema de control sienta las bases para la construcción de un municipio inteligente donde, a través de las luminarias, se puedan implantar otros servicios como carteles informativos, voz IP, wi-fi o sensores de medición de parámetros ambientales. La tecnología del nuevo sistema es capaz de controlar el encendido de forma automática y en función de presencia y también permite la regulación instantánea del flujo luminoso. Además del ahorro por el consumo energético menor, las ventajas también se aprecian en su mantenimiento. Se estiman unos ahorros de consumo de energía y mantenimiento de unos 95.000 euros anuales.

Niko Bengoetxea añadió que otra de las ventajas consiste en la reutilización de material, ya que en 902 luminarias se ha podido reutilizar la carcasa, sustituyendo tan solo el bloque óptico». Con estas actuaciones y las que se proyectan hasta 2019 en Txirrita Maleo, Alaberga Behekoa, Galtzaraborda, Itieta y Esnabidea se logrará que más del 40% del alumbrado público de Errenteria sea de tecnología led y la inversión para lograrlo ascenderá a más de un millón de euros.

El ahorro de energía previsto con el nuevo sistema será de casi 700.000 KWh al año, lo que supone una reducción del consumo actual de un 71% aproximadamente.

Tras estas explicaciones los asistentes al acto se trasladaron a la zona peatonal de la calle Viteri para ver varias de estas farolas con tecnología led ya instaladas. A continuación se dirigieron hasta la Sala Reina donde el alcalde, Julen Mendoza, agradeció al EVE que haya elegido Errenteria para el acto de ayer y que haya reconocido así el esfuerzo de sustitución de luminarias emprendido por el Consistorio y que según dijo «se suma a otros proyectos de mejora energética, algunos de ellos bastante ambiciosos, o medidas previstas cómo las de aprovechar la energía residual».

Con vistas a 2030

Por su parte Iñigo Ansola, director general del EVE, explicó que las instituciones de la Unión Europea han hecho una apuesta de mejora energética a largo plazo, que en el caso del Gobierno Vasco se plasma en la consecución de objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

Dijo que es un importante reto y aún más para una comunidad como la vasca, que tiene una fuerte dependencia de la energía al contar con un sector industrial que supone casi el 25% del PIB vasco y que consume mucha energía.

Por ello señaló como bien dice el refrán «grano a grano se hace granero», los que mejor pueden coadyuvar a esta reducción del gasto energético son los ayuntamientos y mancomunidades, que apuesten por el impulso a numerosas medidas reductoras de energía como la aplicación de sistemas de tecnología led en el alumbrado público, la instalación de plantas de biomasa para abastecer de agua caliente y o calefacción a las instalaciones municipales, la aplicación de geotermia, o la compra de vehículos menos contaminantes, eléctricos, híbridos o de gas.

Pleno en Oarsoaldea

El acto finalizó con la entrega por parte de Ansola a los representantes municipales del distintivo creado por el EVE, entre ellos, a todos los de Oarsoaldea. Además de Errenteria, también lo recibieron Lezo por la promoción de energías renovables, Oiartzun por su servicio municipal de taxi bus eléctrico, y Pasaia por su alumbrado público y promoción de energías renovables.

El resto de municipios han sido: Astigarraga como municipio adherido a 'Caminando hacia el pacto', o por su impulso al alumbrado público en edificios (envolvente): Donostia como municipio adherido al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, al igual que Usurbil; Hernani por la promoción de energías renovables y paneles solares térmicos en el Polideportivo y Residencia Municipal; Hondarribia lo recibió por la promoción de energías renovables; Irun por la compra de autobuses eléctricos; y Lasarte-Oria y Urnieta por el alumbrado público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos