Errenteria
Las comparsas ponen el ritmo al CarnavalLa meteorología permite mostrar sus bailes y el público disfruta del desfile con canciones muy movidas y de diferentes estilos
Tan solo quedaba una hora para que arrancara el desfile desde la rotonda de Pontika y llovía a mares. Suspiraban los integrantes de las numerosas comparsas y dudaban de su participación y de mostrar los bailes trabajados durante muchas semanas al público. Se alinearon los astros para que el cielo diera una tregua y pudieran salir sin bañarse en agua fría. No pidieron milagros como que saliera el sol, tan solo que no cayeran gotas. Cumplieron su promesa y lo vivieron al máximo, era su momento más especial.
Las comparsas pusieron el ritmo y el alma que le caracteriza al Carnaval. Su colorido, su descaro, su alegría, sus bailes, recibieron los aplausos de un público que salió a la calle para disfrutar de los pasos de cada una. Si el día era gris, ellos pusieron la cara amarilla de la felicidad. IntxaurTxiki, Showtime, Boveda, Furius, Odissey, Cocó Dance, Eureka, Titanes, Txassis, Lezoko Estandak y Fantasy, cada uno con su recital, cada uno con la ilusión de mostrar sus trabajos.
Las once comparsas salieron a la calle el domingo para mostrar sus trabajos a la ciudadanía
Este lunes todavía con la resaca del fin de semana, continuó la fiesta con la temprana diana de txistularis en Gaztaño, Fanderia, Agustinas, Lartzabal y Gabierrota y varios talleres infantiles en Lekuona por la mañana. Este martes se pondrá el broche de oro a los Carnavales. Por la mañana, los txistularis saldrán por el centro mientras que por la tarde la Cofradía del tambor Amulleta anunciará que la fiesta llega a su final.
Se realizará la retreta previa al entierro de la sardina en la Herriko Plaza, acompañada de bertsos y la despedida final. Representantes de Ereintza Dantza Taldea, tal y como hicieron en la bienvenida el pasado jueves, invitan a la ciudadanía a «participar con nosotros en el entierro de la sardina. Lo único que hace falta es ir de negro y traer una flor de cualquier tipo, forma y material». El municipio se vestirá de luto.