Aner Peritz, ganador de la txapela en la XXV edición de Bertsolari Gazteen Xenpelar Saria
Durante el evento hubo un merecido homenaje a la familia Zabala
AYAR SALAZAR
Errenteria.
Jueves, 9 de diciembre 2021, 00:11
Ayer por la tarde, el auditorio de Niessen acogió la gran final de la XXV edición del Premio Xenpelar Saria de bertsolarismo, evento que se celebra cada dos años y que es organizado por la Xenpelar Bertso Eskola y Ereintza Elkartea, un concurso con mucha tradición que desde sus orígenes busca premiar a los jóvenes talentos del bertsolarismo.
Ayer, el jurado integrado por Iñigo Legorburu, Mikel Lersundi y Patxi Petrirena señaló como ganador absoluto al joven zarauztarra Aner Peritz Manterola de 19 años, quien se llevó la txapela correspondiente a la presente edición.
El ganador al Mejor bertso fue Joanes Illarregi, leitzarra de 22 años; por el bertso cantado a la palabra 'ilusioa' en el difícil ejercicio de 'bederatziko txikia'. Los seis aspirantes que llegaron a la gran final lo hicieron después de clasificar en las cuatro jornadas eliminatorias previas. La clasificación general después de las tres horas del concurso quedó así: Aner Peritz Manterola (Zarautz) 418,5 puntos; Joanes Illarregi Marzol (Leitza) 406 puntos; Unai Mendiburu Valor (Algorta, 23 años) 273,5 puntos; Maddi Aiestaran Iparragirre (Beasain, 20 años) 269,5 puntos; Irati Alcantarilla Urdanpilleta (Urruña, 20 años ) 266,5 puntos; y Ekhiñe Zapiain Riego (Bera, 19 años) 264,5 puntos.
Fue una final con ejercicios exigente donde los momentos más brillantes del certamen tomaron lugar en los ejercicios individuales, en los que el campeón Aner Peritz cantó sobre temas relacionados a la enfermedad ELA y con ello emocionar y llegar al púbico.
Durante el evento hubo un merecido homenaje a la familia Zabala, en concreto a José Luis Zabala, fundador de la bertso eskola y a su hijo Ibon Zabala, ambos fallecidos hace algunos años. Ibon fue un miembro muy importante de la bertso eskola, profesor y organizador de eventos en favor del bertsolarismo. Edurne Zabala, hija de José Luis y hermana de Ibon, recibió un cuadro pintado por Ibai Maritxalar con el toque personal del artista y fue el momento más emotivo de la velada.
Entregaron los premios al mejor bertso Jone Arruti de Arkaitza Taberna y la txapela al ganador Edurne Zabala. Además participaron la alcaldesa Aizpea Otaegi, miembros de Ereintza y de Xenpelar Bertso Eskola.