Instalada la pasarela provisional de Gaintxurizketa que se habilitará a mediados de junio
La estructura, colocada la noche del miércoles, estará acompañada por otras medidas que garanticen la seguridad de los viandantes
A.A.
Miércoles, 28 de mayo 2025
La pasarela superior que cruza la carretera GI-636 a la altura de Gaintxurizketa fue colocada sin contratiempos en la noche del miércoles y la ... previsión es que pueda ser utilizada por los peatones que necesiten cruzar la calzada de un lado a otro desde mediados de junio. La maniobra obligó a cortar la carretera al tráfico, aunque fue mucho menos tiempo -cinco horas- de lo previsto ya que la circulación se reabrió a las 00.45 horas, apenas tres horas después de su cierre.
La pasarela, de 14 metros de largo y 5,5 metros de altura, permitirá disponer de un cruce elevado seguro que reducirá el riesgo para residentes y trabajadores de la zona. La instalación de esta estructura forma parte de una solución provisional llevada a cabo por la Diputación para disponer de una alternativa temporal con agilidad, mientras se ultima el proyecto definitivo, reclamado desde hace años por vecinos, trabajadores y usuarios de la zona que, sobre todo, hacen uso de la parada del Topo de Euskotren en la estación Gaintxurizketa-Lezo. También beneficiará a los ciudadanos que se desplacen a pie entre el barrio de Perrene y Lanbarren.




1 /
La pasarela es provisional y la solución momentánea a que el departamento de Infraestructuras de la Diputación de Gipuzkoa concrete un proyecto definitivo para solucionar los problemas de seguridad que históricamente se han dado en este tramo de la GI-636, con atropellos mortales incluidos. Ese diseño final podría contar también con carriles bicicleta, tal y como piden los vecinos de Gaintxurizketa.
Además de la pasarela, el proyecto de esta primera fase contempla la creación de un itinerario peatonal protegido entre el hotel Errekalde y la zona conocida como La Seta. En el primer tramo -entre el hotel y la vivienda Gure Txokoa-, ya se ha suprimido el carril para vehículos lentos para poder habilitar el camino segregado mediante barreras de hormigón que separan el tráfico rodado del trayecto que realicen los peatones.
El avance de esta actuación incluye también medidas complementarias para reforzar la seguridad. Por ejemplo, entre el túnel de Altamira y la rotonda de Gaintxurizketa se ha limitado la velocidad a 70 km/h y no se va a poder adelantar, se va a reforzar la señalización vertical y horizontal, se instalarán radares pedagógicos a la altura de la pasarela y se mejorará la balización y la separación de carriles mediante una línea continua doble en el eje de la vía. La instalación de la estructura de la pasarela provisional ha supuesto el momento para que el departamento comience a ejecutar el resto de medidas pendientes.
Mientras duran las obras, se mantiene la prohibición del paso de ciclistas en sentido Irun desde la altura de la rotonda de acceso a Lanbarren.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.