Deficiente iluminación y visibilidad limitada en uno de cada tres choques
Para evitar que en los próximos diez años se registren más de 6.000 víctimas mortales en siniestros de tráfico donde concurra una situación de ... visibilidad limitada por iluminación deficiente, es imprescindible asumir compromisos colectivos e involucrar a las Administraciones públicas, talleres, ITV, centros de formación vial y autoescuelas, entre otros actores clave para la seguridad vial.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio «Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial» realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y LUMILEDS, empresa responsable de la fabricación y comercialización de productos PHILIPS para automoción.
La finalidad del estudio fue conocer mejor los siniestros de tráfico que se producen por la concurrencia de una mala iluminación y sus consecuencias. Para ello se han analizado los siniestros viales de los últimos 5 años (2017-2021) registrados en la Dirección General de Tráfico en los que concurría una iluminación, incorrecta tanto del propio vehículo como de las circunstancias externas (iluminación de la vía, condiciones climatológicas, deslumbramiento de otros vehículos). También se han estimado los siniestros que se pueden producir en los próximos años por esas condiciones de iluminación incorrecta y se han analizado las deficiencias detectadas en las inspecciones técnicas de vehículos por mala iluminaciónque presentan.
Uno de cada tres siniestros de tráfico se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente (36,6%). Destacan los que ocurren con iluminación artificial de la vía (sin luz natural), que suman 75.537, el 16% del total de siniestros del periodo analizado; los que se producen sin iluminación de la vía, ni natural ni artificial (58.714, el 12,5%); y los que tienen ligar con meteorología adversa (48.817, el 10,2%).
Hay que señalar que han aumentado los siniestros por no usar el alumbrado reglamentario (ha pasado del 1,7% en 2017 al 6,4% en 2021) o circular sin luz o deslumbrando (que crecen del 1,9% al 3,2%).
Además, el análisis de los siniestros por iluminación deficiente en el periodo estudiado muestra que la meteorología adversa se traduce en un menor número de víctimas mortales al aumentar en esos casos el nivel de alerta de los conductores, algo que debería ser un hecho incontestable con cualquier tipo de climatología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión