Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Ruinas de las instalaciones del antiguo tren de Artikutza. DV

Tras los pasos del tren de Artikutza

Este sábado, dentro de las jornadas europeas del patrimonio, se ha organizado una salida para conocer la historia de este ferrocarril

Martes, 3 de octubre 2023

Comenta

La llegada del otoño transforma Artikutza. Sus hermosos árboles comienzan a mudar sus nutridos mantos verdes por tonos más ocres, amarillos y rojizos. Mantos que acabarán siendo marrones y de los cuales después, se desprenderán anunciando así, la llegada del invierno.

Antes, el espectáculo natural de color y transofrrmación nos permitirá disfrutar de este bellísimo entorno natural en el que, además de sus bosques, podemos disfrutar de su fauna, flora, historia e arquitectura.

Con el propósito de dar a conocer de su patrimonio, este sábado, 7 de octubre, el Ayuntamiento de Donostia ha organizado un salida guiada con motivo de las Jornadas europeas del patrimonio, en colaboración con el colectivo Artikutzako trenaren lagunak.

El recorrido, que comienza en Eskas, transcurre por el trazado del ferrocarril sin grandes desniveles hasta Planoburu, y regresa por el mismo camino, partirá a la 09.00 horas.

A lo largo de un recorrido de unos 8 kilómetros se podrá descubrir la historia del tren de Artikutza, parando en aquellos puntos interesantes del conjunto de Planoburu que el colectivo de voluntarios de Artikutzako trenaren lagunak, junto con el Ayuntamiento de San Sebastián, ha recuperado y limpiado en estos últimos año. Los restos del conjunto de la estación, la caseta de control del plano, el depósito para la locomotora con foso y taller, la vivienda del jefe de estación, los fosos del sistema de elevación-descenso del plano, el gran depósito de agua, la playa de vías, etc. son ahora visibles, y ayudan a comprender la complejidad del funcionamiento del plano y la importancia del mismo. También se exhibe un conjunto de vagonetas y sus diferentes cargas.

Paseo por la historia

El ferrocarril de Artikutza fue un complicado ferrocarril de montaña que partía de las minas de Elama (Goizueta) y llegaba hasta la estación de Lezo-Errenteria. Dicho ferrocarril atravesaba terrenos de Oiartzun, Errenteria y Goizueta, aunque propiedad del Ayuntamiento de Donostia.

El primer tramo del tren minero se puso en marcha en octubre de 1898, con una anchura de vía de 0,60 m, desde Zorrola (Karrika) en Oiartzun hasta Errenteria. Al principio funcionaron dos locomotoras y 61 vagones, 31 de ellos para transportar mineral y 27 para carbón vegetal.

El tren de Artikutza funcionó entre los años 1905 y 1918, y discurría por un accidentado recorrido de 28,5 Km, mayormente en tierras de Goizueta y Oiartzun. Este recorrido comenzaba en Elama, atravesaba el barrio de Artikutza, subía hacia Exkax a través de dos planos inclinados y superaba la cima de Bianditz por un túnel; en ese punto entraba en el municipio de Oiartzun. Otro plano inclinado descendía hacia Oianleku y, de ahí, llegaba al arroyo de Zorrola. Pasaba bajo el puente del topo y tras atravesar la Nacional 1 llegaba a la estación del norte errenteriarra. La cota más alta era de 670 m, en el túnel de Bianditz, y la mínima de 8 m, en la misma Errenteria.

Para poder superar las grandes dificultades del trazado hizo uso de túneles, puentes, y sobretodo, de planos inclinados, entre los que destaca por su singularidad el plano hidraúlico de Planoburu en las cercanías de Eskas. Este plano de avanzado diseño tecnológico era la pieza fundamental del funcionamiento del ferrocarril.

Cuando lo adquirió el ayuntamiento el ferrocarril transportaba 48 toneladas al día; 12 toneladas en cada viaje, utilizando 4 trenes de vapor. Se tasó el valor del tren y sus complementos en 131.356,28 pesetas. Su principal carga de transporte la constituían mineral de hierro, caolín, carbón vegetal, postes y traviesas.

La propiedad se encuentra en una parte de lo que era Anizlarrea (Goizueta), tiene un perímetro de 29.900 m y una superficie de 3.622 ha. Tras varios dueños anteriores, en 1898 pasó a ser propiedad de Loubiere y Cinto por un precio de 800.000 pesetas. Éstos decidieron construir un tren minero que uniera Artikutza y Errenteria y permitiera la explotación de las minas, ferrerías, bosques, etc., del entorno.

El tren de Artikutza se canceló en 1917. El tramo entre Karrika y Errenteria aún funcionó hasta los años 50 y se hizo famoso porque los errenteriarras se montaban en marcha a los vagones para acercarse a las sidrerías de Oiartzun.

Visita guiada del sábado

Quien quiera participar en esta salida deberá realizar la reserva antes del viernes a través del formulario online de inscripción, que se encuentra en la descripción de cada visita programada, o bien a través de: artikutzanatura@donostia.eus o el teléfono 679 613 016 (de lunes a jueves, de 11.00 a 16.00 horas).

Se deberá abonar 2,09 euros por persona entre 6-16 años. A partir de 16 años: 3,14 euros persona el mismo día en metálico. La salida comenzará a las 09.00 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tras los pasos del tren de Artikutza

Tras los pasos del tren de Artikutza