Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La cruz blanca de Pagoeta desde las que podemos ver el mar

Ver 42 fotos

La cruz blanca de Pagoeta desde las que podemos ver el mar E. B.

Mendira

Regresan las rutas de Mendira con una salida a Pagoeta

Se retoma el programa de salidas montañeras guiadas. Ya está abierta la inscripción gratuita

Viernes, 17 de marzo 2023

Comenta

Impresionate. Preciosa. Tranquila. Pagoeta es una de esas cimas que nos encanta visitar y proponemos en la primera salida de Mendira que realizaremos el próximo sábado, 25 de marzo, desde Aia, y para la que ya está abierta la inscripción gratuita. Tal vez, sean sus magníficas vistas al mar con su azul intenso que disfrutamos esta semana en un magnífico día de sol y nos encandiló el contraste del color del cielo con la masa de agua salada que se abre hacia la inmensidad. No lo sé explicar, pero está claro que nos relaja observarlo y lo describimos como uno de los sitios más bonitos que visitamos en nuestros recorridos por los montes guipuzcoanos. Desde Pagoeta además del mar Cantábrico, podemos disfrutar de unas preciosas vistas hacia Izarraitz, Tolosaldea con Hernio o hacia Donostia con Aiako Harria o Larun al fondo. La cita de la salida es el próximo sábado, a las 10.00, en el parking de la escuela de Aia. La inscripción, abierta a todos los públicos, cuenta con el apoyo de Aena y el aforo ya está completo.

Está claro que en Aia disfrutan de una paz inusual. El paso de los vehículos por la carretera que nos conduce hasta esta preciosa localidad es mínimo, comparando con otros puntos del territorio. Además, su enorme extensión de 55,27 km² hace que sus tierras se extiendan por el precioso parque natural de Pagoeta que abarca una superficie de 2.860 hectáreas, pertenecientes en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarautz y Zestoa.Un lugar único en el que podemos disfrutar de rica flora gracias al clima templado y lluvioso que registra. Robledales de Quercus robur, así como las alisedas y los hayedos de las orillas de las regatas y las laderas no soleadas, hermosos bosques mixtos caducifolios con tilos, mostajos, algunos alerces y abedules, cipreses, tejos y fresnos completan la amplia lista de especies arbóreas que se reparten por el parque natural, reconocido como tal desde 1999.Cabe destacar que entre todos esos árboles se encuentran algunos que gozan de gran reconocimiento. Por ejemplo, cabe destacar el tejo de Behorbarrote, situado en la ladera de Laurgain y que cuenta con una envidiable edad de 200 años.

Información práctica

  • Fecha: El próximo sábado, 25 de marzo, se llevará a cabo la primera salida de Mendira de esta temporada a Pagoeta desde Aia a las 10.00 horas

  • Acceso: Seguimos la carretera GI-2631 que nos conduce a Aia desde Asteasu o desde Zarautz.

  • Dificultad: Se trata de una salida sencilla con poca algunos tramos de pendiente. Recomendable llevar buen calzado y bastones, ya que en algunos tramos el camino es pedregoso y puede haber barro, por lo que deberemos tener cuidado

  • Horario: El paseo desde Aia visitando las cimas más cercanas ronda las 2,5 horas. Un recorrido sencillo y bonito para realizar en familiar en el que disfrutar de las vistas

  • Distancia: 8 km.

  • Desnivel positivo: 427 m.

  • Severidad del medio: 2

  • Dificultad orientación: 2

  • Dificultad del terreno: 2

  • Esfuerzo necesario: 2

El hermoso parque natural debe su nombre al monte Pagoeta, de 714 m. de altitud, que forma parte de la cumbre del macizo de Hernio. Rodeada de Urruztumeko punta (681 m.), Pagoetako Gurutzea (676 m.), Murruzaila o Murugil (717 m.) y Olarteta (712 m.), Aunque es conocida por su enrome cruz blanca, la cima se encuentra alrededor de un kilómetro.Dicha cruz blanca, según reza el mensaje inscrito en su parte anterior, fue construida en 1935 por los miembros de Euzko etxea de Zarautz. Junto al mensaje se encuentra el buzón, una hermosa bellota. A escasos metros nos encontramos su conocida paloma y junto al hayedo próximo, el refugio de Urruztume (660 m.), a los pies de la cima de Urruztumeko punta. Atravesando la campa de pasto en la que es habitúal encontrarse yeguas y tras superar una colina, alcanzamos la cima de Pagoeta en la que nos encontramos un buzón con forma de caserío.

El color verde de la hierba contrasta con el blanco de la piedra caliza que se encuentra por doquier a lo largo y ancho del parque de Pagoeta. Rocas desgastadas y erosionadas por el agua de lluvia, han hecho que surjan diferentes formaciones como las cuevas, galerías o dolinas que lo pueblan. Estas últimas se forman cuando se hunde el techo de una galería, quedando en la superficie terrestre un agujero o depresión en forma de embudo, que aquí podemos observar. Entre todas ellas destaca la dolina de Ikazkiñarteta.

Powered by Wikiloc

Otros de los tesoros de Pagoeta son cada una de las piezas que conforman los numerosos monumentos megalíticos que pueblan el parque. De hecho, Pagoeta cuenta con su estación megalítica que se encuentra en terrenos de Aia. Esta estación incluye un dólmen y ocho túmulos. Se tratan del dolmen de Olarteta y los túmulos de Arreta, Murugil I, Murugil II, Urruztume I, Urruztume II, Urruztume III, Urruztume IV y Saberriko Haitzak.Todas estas sepulturas acumulativas de inhumación construidas por grupos de tradición pastoril durante las Edades del Cobre y del Bronce, hace ahora entre unos 5.000 y 3.000 años. Son dólmenes o «trikuharriak» y túmulos. Estos últimos están relacionados tradicionalmente con sepulturas de personajes míticos y se creía que escondían en su interior los tesoros que acompañaban tales enterramientos.

Desde Aia, un bonito paseo

El paseo desde Aia hasta Pagoeta y los montes cercanos es sencillo. Iniciaremos la ruta desde el parking situado en el centro de Aia. Las marcas de pintura nos guiarán durante todo el recorrido, así como los postes indicativos. Partiendo desde el parking, comenzaremos a ascender hasta alcanzar la carretera que deberemos cruzar siguiendo la flecha que nos indica Pagoeta.Una pista cementada nos conducirá hasta una de las puertas de acceso al parque natural. Deberemos seguir una pista entre varios prados, que se encuentra llena de piedras y donde podemos observar los surcos labrados por las ruedas de los pesados carros. Sin darnos cuenta llegaremos al túmulo de Arreta. después atravesaremos varios vallados y tras atravesar un pinar llegaremos a la zona de pasto desde la que veremos la cruz de Pagoeta. Tras disfrutar de las vistas nos acercaremos a Urruztumeko punta, para después dirigirnos hasta la cima.

Desde allí nos dirigiremos a través de un terreno más o menos llano hasta Murugil, cima que cuenta con dos túmulos que podremos localizar fácilmente. Después no dirigiremos hasta Olarteta. Para ello deberemos pasar algún otro vallado y superar algún alambrado, pero nada de gran riesgo. La cima de Olarteta nos ofrece unas magníficas vistas. Avanzaremos campo a través y pronto alcanzaremos la pista por la que hemos ascendido para regresar a Aia. Una ruta bonita, sencilla y con unas preciosas vistas que nos encanta repetir.

Cerrado un tramo de la GI-3710 este sábado por el campeonato de rallyes de Aia

Este sábado, 25 de marzo, se va a celebrar el campeonato de rallyes de Aia, por lo que la carretera GI-3710 que viene de la estación del tren Aia-Orio por Andatza estará cerrada desde las 9 horas y hasta las 19.30 horas. Por ello se recomienda se acceda al casco de Aia por la carretera GI-2631, tanto por el Alto de Orio como por Asteasu.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Regresan las rutas de Mendira con una salida a Pagoeta