Aldamuino: Entre pinos y árboles solitarios
Muy cerca de la muga de Gipuzkoa y Navarra se encuentra esta discreta cima que guarda secretos de contrabandistas, brujas y otros muchos
Un árbol solitario despierta gran interés entre los usuarios de la A-15 a la altura de Berastegi. Desnudo, en medio de un ernome prado ... cuyos pastos se hallan cubiertos en estos momentos por un denso manto blanco, se erige con su perfecta forma, atrayendo las miradas de muchos de aquellos que se dirigen a tierras navarras. En el límite entre Berastegi y Areso se encuentra este más que conocido árbol, fácilmente localizable si tomamos como referencia la ermita de San Sebastián. El templo de montaña berastegiarra nos sirve como referencia para ubicarlo. Siguiendo la línea de monte que se ubica a su izquierda podemos ver al solitario que más de uno quisiera conocer.
Hasta allí nos hemos acercado esta semana con el propósito de visitar Aldamuino (739 m.). Realizamos nuestro recorrido semanal aprovechando una soleada jornada en la que Ipar, el viento Norte, no recuerda que el invierno todavía rige nuestra tierra. Las bajas temperaturas hacen que nos abriguemos con ganas y la nieve acumulada a nuestros pies nos exige precaución ya que el hielo la convierte en una dura base en la que es fácil resbalarse.
Mientras realizamos el recorrido de esta semana recordamos las historias de contrabando que en más de una ocasión hemos escuchado, aunque fuera tabú mencionarlos para algunas generaciones. Es sabido que la cercanía entre las mugas guipuzconas y navarras hicieron que en la zona se diera el estraperlo y como consecuencia se situaran en varios puntos las casas de los miqueles (Uli, Urto y Ilarrazu).
El origen del Cuerpo de Miqueletes data del 24 de septiembre de 1839, en que la Diputación creó un cuerpo armado llamado Celadores de Protección y Seguridad Pública que, aunque aún no denominados Miqueletes, tienen ya las características que estos ostentarán. La fuerza estuvo originalmente formada por 300 hombres y su reglamento interno o bases fueron obra de Araoz (comandante general de la Provincia). -La extracción de sus miembros se hizo a partir de los txapelgorris carlistas (que aún conservaba el brigadier Iturbe), y los txapelzuris liberales (de Artola), cubriéndose el resto bien con hombres elegidos por la propia diputación o con excarlistas de Iturbe. Cabe destacar, según recoge Auñamendi, que el cuerpo fue disuelto en 1841 (1844 según S. Múgica) pero se habían ya sentado las bases del futuro e inmediato Cuerpo foral de Miqueletes. La supresión del Cuerpo de Celadores y el vacío que dejó motivarán la creación en 1844 de una fuerza armada, creada igualmente por las Juntas Generales, compuesta de 100 hombres provenientes de los suprimidos Celadores y llamados ya Cuerpo de Miqueletes de Gipuzkoa.
Un nuevo Reglamento de 1879 «señaló como una de sus principales competencias la vigilancia de caminos, conservación del orden público, protección de ciudadanos y viajeros y persecución de ladrones y malhechores; -Desde 1856 recaudan los arbitrios provinciales. Para ello tuvieron competencias de persecución del contrabando, bien mediante la vigilancia de pasos de montaña con Navarra». Además, tuvieron otros cometidos como «la vigilancia continua del Palacio de la Diputación en San Sebastián, hacer cumplir las leyes de caza y pesca, fuerza pública para garantizar la paz en los espectáculos públicos...»
En el desempeño de este cometido podemos considerar que los Miqueletes han existido hasta 1967 en que se suprimió el Cuerpo de Recaudadores de Arbitrios provinciales de consumo, formado al final de la guerra civil con miembros del extinguido Cuerpo de Miqueletes.
El actual refugio de Uli se encuentra en los terrenos que albergaron la casa de los miqueletes. Pero la historia de Berastegi está vinvulada a otros personajes históricos dada la importancia de su ubicación. De hecho, su casa consistorial ha sido catalogada como bien cultural con categoría de monumento en el inventario general del patrimonio Cultural Vasco. Un enorme edificio de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, con típica fachada de casa consistorial vasca, de noble arquitectura y sillar. El edificio del Ayuntamiento de Berastegi en la actualdiad alberga, entre otros, las oficinas municipales y la sala de reuniones, pero antiguamente contaba en la planta baja con una arcada de 4 arcos de medio punto y un pórtico en el que se jugaron durante décadas partidos de pelota antes de acudir a misa o la escuela, que se hallaba en la segunda planta del edificio. En esta misma planta baja se sitúa el espacio utilizado antiguamente como cárcel.
Información MIDE
-
Cómo llegar. Seguimos la A-15 para llegar hasta Berastegi. En el centro del pueblo podemos aparcar fácilmente en varias zonas
-
Horario. El paseo desde la plaza de Berastegi ronda las 4,5-5 horas de manera tranquila, disfrutando de las preciosas vistas . Recomendable descargar un track.
-
Distancia. 14,3km
-
Desnivel positivo 613 m
-
Severidad del medio 2
-
Dificultad orientación 3
-
Dificultad del terreno 2
-
Esfuerzo necesario 2
Además del ayuntamiento, Berastegi cuenta con un edifico singular de Gipuzkoa, la Torre Jauregi o la Torre Berastegi; es la casa-torre que se encuentra en la localidad homónima. Data de la Edad Media y está situada en uno de los puntos privilegiados de la localidad, junto a la iglesia y el cementerio.
El edificio, originario de la Edad Media, está considerado como patrimonio cultural. El estilo arquitectónico es el gótico. Era uno de los edificios de los señores del valle y sigue siendo un recuerdo de la época bélica y dura de la Edad Media.
Desde Berastegi
La ruta de esta semana a Aldamuino comienza en la plaza de Berastegi y siguiendo el camino a Uli avanzamos en una gélida mañana en la que el termómetro no supera los ceros grados.
Paseando por los preciosos caseríos del barrio berastegiarra de Izotzalde pasamos junto a los restos de la central eléctrica . La fuerza del agua marca el ritmo en un silencio perfecto.
Seguimos la pista que de manera ascendente nos lleva hasta el refugio de Uli. La nieve caída nos cubre de blanco el camino y, una vez en el refugio, osamos beber un vaso de agua de su fuente. Fría, fría. A la derecha comienza nuestro ascenso hasta la cima de Aldamuino, que nos ofrece unas perfectas vistas de Malloak con Balerdi, Larrunarrri cubiertos de nieve, así como todos los picos de la línea de Aizkorri. Se trata de una discreta cima situada en la línea Erroizpe-Ulizar que recorre tierras de Gaztelu, Berastegi, Orexa y Areso.Seguimos la alambrada hasta retomar el camino que une Orexa o Gaztelu con nuestra próxima cima, Ulizar, donde podemos ver los restos de la ermita de Santa Cruz y unas grandiosas vistas de la zona. Tras sacar alguna foto descendemos hasta el collado de Solzarreta. Avanzamos hasta adentrarnos por el pinar y pronto llegamos al prado, donde nos topamos con nuestro árbol solitario. El lugar tiene algo epsecial. Una energía que nos invita a parar y disfrutar de la panorámica. Privilegiado el solitario árbol que disfruta de la paz del lugar, ajeno al movimiento de los coches y camiones que a toda velocidad circulan en ambas direcciones, olvidando la belleza que les rodea.
Desde allí el descenso es fácil y en cuestión de una hora llegamos a nuestro punto de partida. Un placer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión