

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Domingo, 29 de diciembre 2024, 15:20
El alpinista vizcaíno Alex Txikon ha sido operado de urgencia en Katmandú tras sufrir una apendicitis mientras intentaba el ascenso invernal al Annapurna. Txikon se encontraba en el campo base cuando comenzó a experimentar los síntomas, lo que obligó a su evacuación inmediata a un hospital en Nepal. Según ha informado su equipo de comunicación, la intervención fue un éxito.
Txikon y su equipo se encontraban realizando la primera rotación en altura del Annapurna, llegando a superar los 6.400 metros. El objetivo de esta expedición era alcanzar la cima del Annapurna (8.092 metros) con el inicio del invierno astronómico, el 21 de diciembre. Previamente, se habían enfocado en aclimatarse a las duras condiciones meteorológicas de la zona. Antes de su traslado al hospital, Txikon había alcanzado el C2 del Ama Dablam y se encontraba en el campamento base del Annapurna.
Su equipo informa que, tras seis días y cinco noches en C1, Txikon había llegado al C2 del Ama Dablam. El día 23 de diciembre, Txikon llegó al C1 del Annapurna, a 5.150 metros, tras ascender más de 1.000 metros de desnivel positivo. Luego, el grupo se dividió para transportar material hasta el C2.
La evacuación de Txikon fue crucial para evitar una tragedia similar a la ocurrida con el alpinista Manel de la Matta en el K2 en 2004, quien falleció debido a una peritonitis durante el descenso. El propio Txikon relató desde el hospital que experimentó fuertes dolores y vómitos, lo que le hizo tomar la decisión de descender. «Menos mal que me dio por coger y bajar... Como quien dice he vuelto a nacer, si me pilla arriba, ya no bajas andando por tu pie», comentó Txikon.
Este mismo mediodía, el equipo de Txikon ha actualizado su estado para reconocer que «están siendo días complicados aquí en Katmandú». También aclaran que pese a que en un inicio parecía una indisposición muy fuerte «ha termiando siendo una apendicitis aguda y ha tenido que ser intervenido». La nota concluye con el optimismo del montañero: «Estoy bien, vamos mejorando, esperando recuperarme lo antes posible».
El Annapurna es considerada una de las montañas más peligrosas del mundo. Como señaló el presentador David Broncano en una reciente conexión con el alpinista durante 'La Revuelta', «cuatro de cada diez que van, no vuelven». El vizcaíno ya había intentado coronar el Annapurna en invierno el año anterior, pero decidió abandonar el intento después de un mes y medio.
A pesar de la operación, Txikon sigue pendiente de otras expediciones invernales, incluyendo la de Jost Kobusch en el Everest y la de Simone Moro en el Manaslu. Su proyecto en el Annapurna está en pausa, y ahora se enfoca en su recuperación. En los próximos días, tomará una decisión sobre si continuará o no con la expedición. El equipo de Txikon está compuesto por el italiano Mattia Conte, el paquistaní Sajid Sadpara, el polaco Waldemar Kowalewski y un grupo de sherpas liderados por Chhepal Sherpa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.