Indemnizan por primera vez a una víctima de violación en la guerra de Bosnia

Los militares implicados en el acto han sido acusados a diez años de prisión y a desembolsar 13.500 euros cada uno

EFE SARAJEVO

Por primera vez desde el fin de la guerra de Bosnia Herzegovina en 1995, un Tribunal bosnio ha condenado a dos acusados a pagar una indemnización económica para una mujer que violaron durante la guerra en ese país (1992-1995), informan hoy los medios de comunicación locales.

Bosiljko Markovic y Ostoja Markovic, que eran entonces miembros de la Brigada de Kotor Varos del ejército serbo-bosnio, fueron condenados el miércoles a diez años de cárcel cada uno por violar a una joven bosnio-croata que tenía entonces 14 años. La compensación económica que deberán desembolsar los condenados asciende a unos 13.500 euros (15.100 dólares).

El 28 de junio de 1992, los dos hombres sacaron a la joven de su casa en Orahova, un aldea situada a unos 90 kilómetros al norte de Sarajevo, bajo el pretexto de llevarla a un canje de prisioneros. Pero bajo la amenaza de un arma, los dos soldados violaron a chica repetidas veces.

La defensa de los condenados puede recurrir esta sentencia, que podría constituir un importante precedente para que víctimas de crímenes de guerra reciban indemnizaciones en el futuro.

Hasta ahora, la Justicia bosnia había emitido múltiples condenas de cárcel por violaciones y otras agresiones sexuales ocurridas en la guerra del país balcánico. Sin embargo, las víctimas tenían que recurrir luego a un juicio civil para reclamar el pago de una indemnización, lo que casi nadie hizo por tener que revelar su identidad en el marco del proceso.