Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Para deleite de los asistentes, Otaduy apostó por un desfile con sus diseños más icónicos.

Ver fotos

Para deleite de los asistentes, Otaduy apostó por un desfile con sus diseños más icónicos. oier aso (artefoto)

Un desfile que sólo podía ser de 'diez'

san sebastián moda festival ·

Balenciaga es testigo de una noche para el recuerdo en el que se conmemoran los décimos aniversarios de Kutxa Kultur Moda, Otaduy y el propio museo

iñigo belastegui

Jueves, 21 de octubre 2021

Comenta

Fue una noche en la que se daban todos los ingredientes para que todo saliera a la perfección y el resultado fue sobresaliente. Los desfiles en el Museo Balenciaga volvían al programa de San Sebastián Moda Festival tras la pandemia y lo hacían con un acto muy especial en el que el 'diez' fue la cifra más repetida. Y, como no podía ser de otra forma, ésa sería la calificación que todos los protagonistas hubiesen obtenido en el museo de Getaria si los desfiles de este jueves se hubiesen tratado de un examen y no de un verdadero homenaje a la moda de nuestro territorio.

El museo dedicado al legendario diseñador cumple ahora diez años y, para celebrar tal efeméride, los protagonistas sobre la pasarela fueron una plataforma, Kutxa Kultur Moda; y una firma, Otaduy, que también cumplen diez años.

Agenda

  • Viernes Fashion show en Garbera. A las 18.00, en la zona de restauración, con una docena de firmas locales e internacionales. Acceso libre hasta completar aforo.

  • Sábado Desfiles en San Telmo. Entre las 11.00 y las 18.30, desfile de seis firmas. Acceso libre hasta completar aforo.

  • Por la web. Todas las actividades y eventos se podrán seguir en streaming en directo por las webs diariovasco.com y gipuzkoademoda.com.

27 firmas

La apuesta de Kutxa Kultur Moda por estar en Balenciaga fue importante, ya que en Getaria desfilaron anoche 27 firmas que han pasado por el programa en el último decenio y que explican la filosofía y la evolución de esta plataforma de apoyo a los diseñadores de nuestro entorno.

Marta Arribas, Hamarhamahiru, Amarenak, Maixala, Sai·Suo, Kionita, Haizea Arranz, Maider Alzaga, Ianire Soraluze, Ansola&Oliveira, Lette, Laza Clothing, Ione Iruretagoiena, Fanny Alonso, Nerea Lurgain, Lavandera, Nahia Salaberria, Clara Virgili, AAIN, EME by Mei, Eli-Two, Tytti Thusberg, Ural, Soia, Inge Zubeldia, Iraia Oiartzabal/Getary y RE_By Barbara Leon fueron las firmas que gozaron en Balenciaga, pero también con las que se pudo disfrutar.

Mikel Mendarte, director de Kutxa Kultur, aseguraba que, «tras diez años apostando por el talento local, la diversidad, la moda sostenible y la profesionalización de la creatividad en el sector de la moda, desfiles como éste afianzan la propuesta de Kutxa Kultur Moda. Estamos convencidos de que Gipuzkoa volverá a ser referente de la moda y nosotros seguiremos apostando por nuestras diseñadoras, por la moda lenta y sostenible y por generar empleo en nuestro entorno».

Kutxa Kultur Moda dejó patente su evolución y también la de las 27 diseñadoras que tomaron la pasarela de Getaria

El propio Mendarte añadió que «desde Kutxa Kultur Moda seguiremos impulsando la moda local, la moda atemporal, una apuesta por prendas importantes que formen parte de nuestra vida y nuestra forma de ser y de pensar. Calidad, diversidad, emoción, versatilidad, ilusión y mucho talento es lo que hemos visto gracias al trabajo de 27 diseñadoras. A todas ellas: Eskerrik asko, zorte on bihotzez eta segi aurrera».

Emoción y tranquilidad

El segundo acto de la noche en Getaria vino de la mano de Otaduy, firma donostiarra que también cumple diez años. La de este jueves fue su primera toma de contacto con esta edición, ya que también estará el sábado en San Telmo, y fue aprovechada para mostrar los vestidos más icónicos de la firma, completando un recorrido muy especial por su trayectoria.

Otaduy propuso un viaje introspectivo con algunos de los diseños más icónicos de los diez años de la firma donostiarra

«Poder desfilar en un escenario como el Museo Balenciaga es algo que siempre había tenido en mente hacer. Por eso recibir esta oportunidad me hace mucha ilusión. Soy de Donostia, conocía y había visitado el museo porque Balenciaga es un referente a nivel mundial y desfilar en su museo es un honor», declaraba Carolina Otaduy, fundadora y directora creativa de la marca, antes de un desfile «hecho con mucho corazón. Todas (su equipo está formado únicamente por mujeres) nos hemos volcado para que salga todo lo mejor posible y por ello estamos tan contentas».

Entre la emoción del escenario y la tranquilidad que da saber que el trabajo está bien hecho, Carolina Otaduy pudo disfrutar de la compañía de sus familiares y amistades entre los invitados. La larga ovación que recibió tras el carrusel final fue todo un reconocimiento a una trayectoria en el que el amor siempre ha sido protagonista de «un viaje mágico».

Un gran trabajo

Pero en el Museo Balenciaga no sólo lucieron los y las modelos, que brillaron con luz propia, sino que hay que alabar un día más el trabajo de Alaitz Cascante Estilistas, responsables de la peluquería y maquillaje de todos los protagonistas del evento. Hay que destacar también la decoración floral, de la mano de Villaflores, que redondeó la puesta a punto de un escenario de auténtico ensueño.

Laura Chamorro, presentadora de los desfiles, lució dos 'total looks', primero de Sophie et Voilà y después de Otaduy.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un desfile que sólo podía ser de 'diez'