Ver fotos
«¿Y si volvemos a empezar de nuevo?»
El desfile de San Telmo cierra una nueva edición de San Sebastián Moda Festival, repleta de firmas y acciones, pero que deja a todos con ganas de más
IÑIGO BELASTEGUI
San Sebastián
Domingo, 24 de octubre 2021
Cuando ayer se apagaron los focos de la Iglesia de San Telmo tras el último desfile, protagonizado por Mauska, los flashes dejaron de deslumbrar y ... los aplausos cesaron, quedó la sensación de que esta decimosexta edición de San Sebastián Moda Festival, que arrancó el miércoles, había sido más intensa que ninguna, pero que había sido tal el nivel de ponentes y firmas, que había sabido a poco. «¿Y si volvemos a empezar de nuevo para saborear cada momento que nos ha brindado el festival?», seguro que pensó más de uno. A lo largo de la jornada, por el museo donostiarra pasaron más de 1.000 personas.
Este San Sebastián Moda Festival ha sido, por fin, el de la vuelta a la normalidad y, aunque respetando todas las medidas necesarias, claro está, la jornada de ayer recordó a las de años atrás.
Y, comenzando por el final, el colofón, de la mano de Mauska (haz click en la primera galería), que se estrenaba en este festival, dejó al mismo en un punto álgido. Fue un desfile en el que los bolsos de la donostiarra Miren Zubiaguirre combinaron a la perfección con el estilismo de LaCentral y los sombreros de Lagon: «En todo momento sentía que el estilismo tenía que ser ropa con la que yo me viese identificada. Estoy muy contenta con esa combinación que hemos creado», declaraba la diseñadora.
El estreno de Mauska en San Telmo fue para el recuerdo, al igual que toda la jornada, que congregó a más de mil personas
A Zubiaguirre se le veía especialmente emocionada tras una puesta de largo en una pasarela que es ya todo un emblema en el mundo de la moda: «Soy donostiarra hasta la médula y éste es mi primer desfile en mi ciudad. Además, es en un sitio alucinante como éste. Presentarlo ante mi aita me hace especial ilusión. También han estado mi familia e hijos, mi grupo de amigas... Gente que me han ayudado muchísimo con la marca, que lo han vivido muy de cerca y me han apoyado mucho».
Mauska reivindicó durante su desfile la 'slow fashion' y el talento local con una colección de complementos de líneas sencillas, pero con detalles sofisticados. Son bolsos perfectos para una mujer práctica y urbana.
De principio a fin
Si el final de la jornada fue brillante, ¿qué podemos decir del comienzo de la misma? Fue Alex Vallejo Joyeros la firma encargada de inaugurar los desfiles y lo hizo, como hace un año, de la mano de Verdini Dantza Taldea, cuyos integrantes realizaron una coreografía para redondear una puesta en escena ya de por sí perfecta. Alex Vallejo y Teresa García Bianchi conciben estos desfiles como un homenaje a sus clientes, pero también como una forma de dar visibilidad a su trabajo, artesano y local. Sus creaciones fueron muy aplaudidas y eso que, ellos mismos, ya habían puesto su listón muy alto hace justo un año.
Ver fotos
Sastrería Aldabaldetreku, un sello clásico ya en San Telmo, presentó ayer su nueva colección de ceremonias para 2022. Savile (homenaje a Savile Row, calle de Londres considerada como cuna de la sastrería) es una oda a la vertiente inglesa de esta disciplina y lo hace también con un guiño expreso al espíritu Peaky Blinders. Todo ello, eso sí, sin olvidar el lema de este comercio donostiarra con raíces en 1983: «No seas uno más, sé tú mismo».
Ver fotos
También volvieron a sorprender las pamplonicas de Matsu Studio, que presentaron en San Telmo Vega, una colección cápsula limitada de siete 'looks' para el invierno y pensados para una mujer atrevida y brillante. Son propuestas contundentes que juegan con el contraste entre la luz y la oscuridad y con los estampados geométricos.
Ver fotos
Una evolución innegable
San Sebastián Moda Festival ha sido testigo de la formidable evolución de una diseñadora, Maialen Campaña. Su nueva colección nace de la anterior, se desarrolla poco a poco, dando tiempo a la creatividad, pero también siendo fiel siempre a sus raíces. Sus siluetas, sencillas y entalladas, resaltan el cuerpo de la mujer; mientras que el negro contrasta con los tonos arena y marfil.
Ver fotos
Después de haber dejado muy buenas sensaciones el jueves en Getaria, Otaduy confirmó ayer que es una de las grandes firmas del Estado en moda nupcial. Coincidiendo con su décimo aniversario, propusieron un desfile retrospectivo que, en palabras de su creadora, Carolina Otaduy, es «un viaje mágico en el que el amor es protagonista». Son diseños urbanos, bohemios y románticos, todos ellos llenos de fantasía.
Ver fotos
Todos los diseñadores, desde Alex Vallejo a Mauska, sorprendieron también a los espectadores por las cuidadas y originales puestas en escena, que convirtieron sus desfiles en auténticos espectáculos en los que la moda combinaba con otras disciplinas, como la música o la fotografía.
El de ayer fue el final espectacular a un excelente festival en el que, todo lo que podía y debía salir bien, lo hizo. Arrancó en el Ciudad San Sebastián con un atardecer de ensueño y finalizó con unos desfiles que congregaron a más de mil personas. Todo lo sucedido desde el miércoles hubiese sido imposible sin la gran profesionalidad de todos los protagonistas, entre los que sobresalió un día más Alaitz Cascante Estilismo, y sin el apoyo de un público único.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión