Ver 43 fotos
San Sebastián Moda Festival
La moda donostiarra emerge junto al UrumeaUna nueva edición de San Sebastián Moda Festival arrancó con un desfile y un 'pop up' en los que veinte comercios de la ciudad fueron protagonistas
Iñigo Belastegui
San Sebastián
Jueves, 26 de octubre 2023, 02:00
Ya está aquí una nueva edición de San Sebastián Moda Festival, la siguiente a la del décimo aniversario, pero que presenta un programa igual de ambicioso que aquel de mayo y que trae, como siempre, firmas punteras y novedades. Y, como ya es tradición, este festival de la moda referente arrancó este miércoles con un 'fashion show' promovido por San Sebastián Shops y la Concejalía de Impulso Económico y en el que una veintena de comercios de nuestra ciudad demostró que, en Donostia, la moda vive un muy buen momento.
Lo hizo, además, por partida doble, ya que al desfile celebrado en el paseo junto al río Urumea a la altura de Riberas hay que añadir también un mercado 'pop up' en el que los responsables de los diferentes establecimientos tuvieron la oportunidad de vender los diseños mostrados y de tener un trato cercano y directo con los asistentes al 'fashion show'.
Agenda
-
Jueves GK Green Fashion. De 9.15 a 13.00 horas, en DV Gunea.
-
Jueves Desfiles en Balenciaga. A las 20.00 horas, en el Museo Balenciaga. Desfile de Kutxa Fundazioa Moda y de Isabel Sanchis. Aforo completo.
-
Viernes 'Face to face'. Con los tres galardonados en la IV Premios de la Moda de Euskadi. A las 11.00, en DV Gunea.
-
Viernes 'Fashion show' en Garbera. A las 18.30, en el nuevo pasillo central de Garbera. Desfile de trece marcas estatales e internacionales con sede en Gipuzkoa. Acceso libre.
-
Por la web Los coloquios y desfiles de Balenciaga se podrán seguir en streaming por las webs diariovasco.com y gipuzkoademoda.com.
Y es que el evento, como siempre, estuvo más cerca de ser una 'performance' que un simple desfile. Fueron 60 los 'looks' que se mostraron en una verdadera pasarela con aires parisinos y en la que los y las modelos eran amigos, clientes, familiares o incluso los propietarios de las propias tiendas. Algunos de ellos habían llegado de otras ciudades, como Bilbao o Pamplona.
Sesenta modelos tomaron una pasarela con aires parisinos y en la que quedó patente la diversidad del comercio
Fue, así, un desfile más numeroso que nunca, amenizado por la música que pinchaba DJ Iñigo. Empezó con establecimientos de hogar y terminó con propuestas de fiesta, pero las tiendas de labores, telas o deportes también tuvieron su momento porque lo importante era mostrar la diversidad del comercio donostiarra. Además, hubo mucho complemento.
Un gran escaparate
Los comercios ven en estos actos el mejor de los escaparates para que sus firmas lleguen a un público más amplio y diverso. Así lo ve Mikel, responsable de M32 Concept Store de Gros, una tienda «con mucho rollazo», que abrió hace año y medio y que ayer se estrenó en este festival. «Es un espacio alternativo, con ropa bonita, de la que no se ve en otras tiendas. Estar aquí nos sirve para llegar a ese público que no viene al barrio a comprar ropa», explicaba. «Es una tienda de las de hoy en día en la que tenemos claro que cada persona tiene una personalidad», añadía. Sus 'looks', muy diferentes entre sí, dejaron patente esa filosofía.
Se homenajeó a Arraun Lagunak por su histórico doblete y comerciantes y público tuvieron un trato directo en el 'pop up'
En un 'fashion show' en el que los complementos tuvieron mucho peso, la diseñadora de joyas Giovanna Bittante sorprendió con su nueva colección, en la que la cáscara de bellota es el nexo común. «La madera da calidez, es propia del otoño y del invierno y, además, me permite mantener la apuesta por la sostenibilidad y por combinar el material orgánico con la joyería», explicaba la diseñadora, para quien estos 'pop up' y desfile son «un escaparate en el que presentar mi trabajo, ya que no tengo tienda física, sino únicamente un estudio».
El homenaje a las integrantes de la primera trainera de Arraun Lagunak, ganadoras de la Liga Euskotren y de la Bandera de La Concha, redondeó una tarde que supuso el pistoletazo de salida para esta nueva edición de San Sebastián Moda Festival.