Emprendimiento joven y moda en Tabakalera
Tabakalera acogió ayer el primer encuentro entre jóvenes emprendedores. Un evento organizado por Tripulazio Gaztea pertenenciente a la Diputación de Gipuzkoa
Cada vez son más los jóvenes que apuestan por crear sus propios proyectos. La mayoría de ellos motivados por construir empresas basadas en sus principios morales y sus propios gustos. La generación Z será la encargada de capitanear el ambiente laboral del futuro, pero se están adelantando y están comenzando a entablar relaciones con el emprendimiento.
Para esta ocasión, Tripulazio Gaztea, la rama enfocada a los jóvenes del proyecto Etorkizuna Eraizkiz de la Diputación de Gipuzkoa, reunió ayer cuatro proyectos de distintos sectores para acercar el emprendimiento a los más jóvenes. Las ponencias estaban enfocadas a sectores como el de la gastronomía, psicología y labor social. La moda también tuvo representación con la firma Sister Sister Brand.
Sus creadoras, María Ortega y Andrea Martínez, se conocieron trabajando como diseñadoras dentro de una empresa de moda. Tras varios años de experiencia, ambas se lanzaron a crear un nuevo proyecto basado en el diseño de prendas para invitada, pero con un enfoque innovador. «Nosotras buscamos dar más vida a las prendas de eventos. Por ello, creamos artículo versátiles, fáciles de combinar y de gran calidad para lucirlos en más de una ocasión», expresaron las diseñadoras.
Su periplo por el mundo del emprendimiento no fue nada fácil. Desvelaron que en los inicios su propósito inicial era crear una firma de moda 'made to order'- bajo demanda-. Con esto, querían evitar la sobreproducción de prendas y el malgaste de materiales, pero como subrayaron: «Para comenzar un nuevo proyecto las ganas y la ilusión son el leitmotiv principal, pero el tema económico ya resultar otro cantar».
«Queremos ser sinceras y lanzar el mensaje que no hay nada más bonito que crear un proyecto propio lleno de ilusión, pero sin inversión es muy complicado», aclararon las jóvenes. Esta declaración les llevó a modificar la línea de trabajo y optaron por crear colecciones limitadas. Es decir, fabrican un 'stock' reducido, una vez vendidas todas las prendas no se confeccionarían más. Esta concepción de la industria de la moda está cada vez más extendida entre los nuevos proyectos. Con ello, los creadores quieren contribuir a la lucha contra el cambio climático y plantar cara al 'fast fhasion'.
Al mismo tiempo las redes sociales juegan un papel muy relevante en la comunicación actual. Son las encargadas de acercar el producto de cualquier empresa a la sociedad. Las fundadoras de Sister Sister Brand afirmaron que «son uno de los pilares principales para crecer como empresa», además de «el trabajo laborioso que conllevan».
Las mujeres lideran en mundo del emprendimiento en Euskadi
Según el 'Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco' (GEM CAPV) correspondiente a los años 2021- 2022, Euskadi lidera el raking como el mejor contexto mejor valorado para el aprendizaje de todo el país, a pesar de que la tasa de actividad emprendendora (4,9%) está por debajo de la media estatal (5,5%). Asimismo, las mujeres superan en número a los hombres emprendedores.
María y Andrea son el claro ejemplo de que dentro de nuestra región los proyectos nacen de mentes inquietas dispuestas a luchar cada día por sacar adelante su proyecto. Para concluir, ambas afirmaron que creen profundamente en su proyecto y que saben que saldrá victorioso.