El diseñador de las estrellas desembarca en Balenciaga
Redondo Brand, la firma española más destacada y mediática del momento, desfilará en Getaria el próximo 20 de octubre
¿Qué tienen en común Nieves Álvarez, Naty Abascal, Isabel Preysler, Tamara Falcó, Candela Peña, Aitana Sánchez Gijón, María Pombo, Alexandra Pereira, Paula Ordovás y María Fernández-Rubíes? La respuesta es sencilla. Todas ellas forman parte del universo 'Redondo Girls'. Convertidas en grandes seguidoras de la firma, en algunos casos su estrecha relación con la propia marca las ha catapultado a la categoría de embajadoras. «Tengo la suerte de compartir amistad con muchas de ellas y siempre estaré agradecido a cada una por su ayuda durante mi trayectoria profesional. No podría destacar a ninguna. Todas han sido muy importantes en este recorrido nuestro», reconoce Jorge Redondo, fundador y director creativo de Redondo Brand.
«Lo está haciendo realmente bien. Su trabajo está siendo impecable», reconocen fuentes consultadas por DV. No hay alfombra roja, editorial, ni evento social que se le resista y sus creaciones son algunas de las más aplaudidas. En un 2022 en el que su última colección ha sido galardonada como la más «brillante» de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Redondo Brand acaba de anunciar que culminará «su mejor año» con un desfile de ensueño sobre la prestigiosa pasarela del Museo Balenciaga. «Desfilar en la Casa del Maestro dentro de la edición otoño-invierno del San Sebastián Moda Festival me hace mucha ilusión, pero la comparto con responsabilidad. Para mí Balenciaga es un absoluto referente y no sólo como creador, sino como proyecto. Pienso que fue muy valiente y consiguió cosas inimaginables, por lo que me complace que desde el Festival se haya contado conmigo para un momento tan especial», agradece el diseñador. «Veremos una colección muy diferente a lo que solemos ver en Redondo Brand y, sobre todo, crearemos piezas exclusivas en homenaje a Cristóbal Balenciaga. Imagino ese 20 de octubre con mucho cariño. Creo que va a ser algo íntimo y único por la importancia que tiene tanto para mí como para el resto del equipo», desvela.
De arquitecto a diseñador
Ecléctico, elegante y con un punto de atrevimiento innato, este joven creador de tan solo 29 años estudió la carrera de arquitectura aunque pronto aparcó esa posible profesión por su verdadera vocación. «Comencé a trabajar en moda escribiendo crónicas sobre alfombras rojas. Me contrataron en uno de los medios digitales más leídos del país y de una manera indirecta empecé a ejercer el periodismo. No era lo que más me gustaba, pero sí me permitió estar cerca de esas colecciones, firmas y diseños que tanto me emocionaban. También cubrí pasarela internacional asistiendo a los desfiles más importantes del mundo. Esto hizo que me diera cuenta de la necesidad de transmitir esas sensaciones que las propias colecciones generaban en mí. Por eso decidí lanzar mi firma», cuenta Jorge.
El equilibrio entre el riesgo y la elegancia es la máxima que transmite con cada diseño. El cuidado de la clienta, la exquisitez en cada uno de los detalles, el desarrollo de una experiencia irrepetible y la construcción de un equipo con sus mismos principios componen las claves de su éxito. «Los últimos años han sido apasionantes en todos los sentidos. Los primeros doce meses de una firma siempre son una incógnita y a nosotros nos fue bien. Pero poco después nos encontramos con una pandemia mundial, un momento angustioso para mí, sin saber qué hacer para amortizar y recuperar todo lo que había invertido. Ese instante de catarsis impulsó la idea de construir un 'atelier' de costura a medida y esto se convirtió en una de las mejores decisiones que he tomado hasta ahora. He de reconocer que este último año ha sido precioso, con muchas novedades, responsabilidades y una ilusión inmensa», subraya.
En una compleja industria como la de la moda, en la que parece que todo está inventado, Jorge tiene muy presente que «lo más importante es tener identidad propia», y añade que «la competencia siempre es buena. En Italia o Francia la moda forma parte de la cultura y la educación desde temprana edad, cosa que aquí no ocurre. Allí hay una conciencia mucho mayor por la calidad, por la riqueza en los tejidos y por la importancia de la confección. En nuestro país hay mucha calidad creativa, pero el desarrollo empresarial es algo más pobre. Por ello, y en mi caso concretamente, soy muy independiente e intento dar los pasos que considero mejores para Redondo Brand sin mirar a terceros», concluye el director creativo que nos hará soñar el próximo 20 de octubre en el San Sebastián Moda Festival.