Tantaka, obras 'made in Tolosa' con un significado especial
Conoce Tantaka, un proyecto que unifica la acuarela, la ilustración y los buenos recuerdos para toda la vida
Lurdes Serrano López nació en Tolosa aunque sus primeros años los pasó entre Anoeta (en casa de su abuela Martina) e Irun. Desde joven se sintió conectada al arte. «Recuerdo ir a clases de dibujo y pintura, y ver exposiciones en las que en ocasiones había algún cuadro mío. Dibujar y pintar era lo que más feliz me hacía», afirma Lurdes.
Estudió Bachillerato Artístico con intención de realizar la Carrera de Bellas Artes o Diseño Gráfico, pero finalmente, se decantó por Magisterio Infantil. No obstante, dada la conexión que hay entre el arte y los niños, cursó un Máster en Metodologías Innovadoras haciendo especial énfasis en la creatividad durante la Educación Primaria. Gracias a esta formación, a su trabajo en diferentes colegios y a su vida cotidiana, siempre ha estado relacionada con el arte y la creatividad. Y a pesar de que, tras el fallecimiento de su abuela Martina dejó de dibujar y pintar, la conversación con una profesora de Bachillerato le animó a retomar su pasión.
Más allá de un proyecto artístico
Tantaka (en castellano significa «gota a gota»), es el nombre que escogió para su proyecto. «Al final, eso es lo que hago, gota a gota, con la acuarela creo ilustraciones», subraya. Este sueño, que llevaba varios años en su mente, tomó forma gracias a sus familiares y amigos a quienes regalaba ilustraciones en ocasiones especiales. «Así comenzaron los primeros encargos. Después decidí ir compartiendo mi trabajo en redes sociales para darle visibilidad», manifiesta Lurdes.
En cuanto a la técnica que emplea, trabaja con un dibujo de línea fina en blanco y negro, que después, tras humedecer el papel con agua o pigmento, pinta con acuarela de colores. Después los digitaliza y el resultado no puede ser más bonito. Su estilo es minimalista, con los detalles suficientes para que el producto final sea impecable.
Respecto al tipo de productos, son ilustraciones de personas, objetos, paisajes, incluso flores. «Agradezco el apoyo y la confianza que está depositando la gente en mí. Gracias a ellos, estoy llevando a cabo algo que me gusta mejorando día a día» añade.
¿El objetivo de su labor? Crear buenos recuerdos de modo original, llamandola atención allá donde se coloquen. Brindar un toque personal a cualquier espacio es fundamental.
Dirigidas a todo tipo de públicos, «suelen gustar mucho tanto a los pequeños de la casa como a los más mayores. Me apasiona ver a los más txikis identificarse con las propias ilustraciones. Reconozco que me hace especial ilusión», reconoce la artista. Además, «están echas a mano con todo el cariño del mundo» concluye.