Guía definitiva para colgar cuadros: Ubicación y estilo
Aprende a colocarlos adecuadamente y a identificar si realmente armonizan con la ambientación del espacio
Yasmina Hernández
Jueves, 17 de julio 2025, 07:06
Los cuadros constituyen una parte esencial de nuestra decoración en el hogar, pues aportan un toque personal y visten las paredes, convirtiéndolos en los protagonistas estrellas de la casa.
Sin embargo, la hora de colocarlos es la más temida y la que más precisión y concentración requiere. En muchas ocasiones, resulta complicado colocarlos a la perfección en un primer instante, por ello, te enseñamos cómo hacerlo adecuadamente sin equivocaciones.
Un método muy práctico para que queden perfectamente rectos consiste en usar cinta adhesiva y un rotulador. ¿El procedimiento? Muy sencillo. Primero, coloca una tira de cinta sobre la parte trasera del cuadro (donde los enganches). Luego, marca con un rotulador la posición exacta de esos puntos. Después, traslada esa misma cinta a la pared (asegúrate de que está nivelada). Con las marcas ya en su sitio, perfora con el taladro justo en los puntos mencionados. Una vez realizado, retira la cinta, coloca los tacos y tornillos y prepárate para colgar tu cuadro. Así conseguirás que quede perfecto, sin necesidad de medir distancias constantemente.
Consejo de experta: si dañar la pared resulta un factor que no te convence, existen en el mercado infinidad de cintas adhesivas de doble cara que se adhieren fácilmente al cuadro y a la pared. Además, pueden retirarse sin dejar marca.
¿Es la pieza indicada?
Vas a colocar un cuadro en tu hogar, pero te empiezan a entrar las dudas: ¿Quedará en armonía con el ambiente? ¿Lo cuelgo o mejor no?
En primer lugar, deberás fijarte si el cuadro está en proporción con la pared y el mobiliario (si es muy grande puede sobrecargar el espacio). Por otro lado, los colores son un factor importante, pues deben ser similares a los del ambiente o que entren en la misma paleta cromática, de lo contrario, no resultará adecuado para el espacio.
Asimismo, si consideras que tienes dudas con el cuadro colgado, realiza una prueba visual realizando una foto con diferentes perspectivas. Esta manera te ayudará a ver si algo desentona o está mal colocado.