Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Uno de los quince 'looks' que ayer se descubrieron en la cubierta del Ciudad San Sebastián.

Ver fotos

Uno de los quince 'looks' que ayer se descubrieron en la cubierta del Ciudad San Sebastián. LUSA

El comercio donostiarra, a por la mejor ola

gipuzkoa de moda ·

La 16ª edición de San Sebastián Moda Festival arranca con un desfile en el Ciudad San Sebastián que pone en valor el nivel del comercio donostiarra

IÑIGO BELASTEGUI

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 20 de octubre 2021

Comenta

La moda donostiarra y su comercio buscan subirse a la mejor de las olas después de unos meses, los de la pandemia, que no han sido en absoluto sencillos. Ése es el mensaje que se quiso mandar en el evento inaugural de una nueva edición de San Sebastián Moda Festival, que durará hasta el sábado.

Este evento, ya referente en el mundo de la moda, arrancó en un escenario hasta ahora inédito, el muelle donostiarra, y con un acto cargado de simbolismo y promovido por la concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián a través de la plataforma de comercio San Sebastián Shops Donostia. Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, se congratuló de «poder promover mediante actividades como ésta el comercio local de la ciudad, que ve ya la salida del túnel tras un largo período de problemas».

Agenda

  • Hoy, jueves GK Green Fashion. De 9.30 a 17.00 horas, en Tabakalera. Desfiles Museo Balenciaga. Entre las 20.00 y las 23.00, de la mano de Kutxa Kultur Moda y Otaduy. Aforo completo.

  • Mañana viernes Fashion show en Garbera. A las 18.00 horas, en la zona de restauración. Acceso libre hasta completar aforo.

  • En directo por la web Todas las actividades se podrán seguir en directo por las webs diariovasco.com y gipuzkoademoda.com.

La edil añadió que «en esta singladura, navegamos juntos porque el comercio es factor esencial de la economía de la ciudad. Por eso hemos elegido navegar por la bahía, con rumbo directo hacia el progreso económico de San Sebastián».

Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops Donostia, incidió en la importancia de recuperar «un acto propio dentro del festival, donde nuestro comercio local es el principal protagonista. Recorrer la bahía con este 'fashion show' es un escaparate ideal para promocionar y dar visibilidad a nuestro sector».

En el marco incomparable

El acto arrancó en el propio muelle donostiarra, con una llegada 'street style' por parte de los modelos y en la que los presentes ya pudieron adivinar los quince 'looks' con las novedades que trae este otoño-invierno. Y que, en muchos casos, combinaban prendas de la veintena de firmas que participaron en un desfile en el que las modelos eran las propias diseñadoras, las propietarias de los comercios o las clientas de los mismos.

Fueron quince propuesta algunas 'total look' y otras que combinaban diferentes firmas

¿Y de qué firmas y propuestas estamos hablando? Hubo 'total looks' de Solca, de Loreak Mendian con calzado de Toni Pons o de Nanos, pero también hubo otros que combinaban ese crisol de firmas que componen el comercio donostiarra, como el formado por falda de tul Little Lola, jersey de rayas y chaquetón marinero de Enbata con katiuskas de Calzados Tello y boina de Tocados Oh. El más sorprendente y rompedor fue, quizás, el último: Leire lucía un vestido de novia de Manuela Va de Fiesta, chubasquero amarillo de Enbata con botas de agua de Toni Pons, tocado de Tocados Oh y joyas de L'elegance d'Agathe.

La segunda parte del acto, el propio desfile, tuvo lugar en un barco, el Ciudad San Sebastián, que surcó la bahía de La Concha con un rumbo claro: el de la recuperación del comercio y la moda donostiarras.

Fue muy valorada también la labor de las profesionales de Alaitz Cascante Estilismo, responsables de la peluquería y maquillaje de todos los protagonistas. Por su parte, Laura Chamorro, directora de SSMF y presentadora del evento, lució un 'total look' de Minimil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El comercio donostiarra, a por la mejor ola