Balamoda: «Cuando algo no te hace feliz, es mejor dejarlo. Hay que dejar ir a las cosas y a las personas»
Belén Canalejo, una de las pioneras en el mundo 'influencer', nos detalla sus inicios y su logros en los más de diez años que lleva dedicándose a las redes sociales. Un apasionante camino cargado de luces y sombras
Cuando nos referimos a las auténticas pioneras en el universo 'influencers' y redes sociales, nos vienen a la cabeza una serie de nombres que, a día de hoy, acumulan miles, incluso millones de seguidores en Instagram, Tik Tok y Youtube. Emprendedoras que comenzaron su trayectoria bajo el paraguas de un blog comentando sus looks o dando 'tips' de moda a sus lectoras. La gran mayoría se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, a los nuevos formatos y a las nuevas plataformas, con el objetivo de vivir de ello. Y como subraya la propia protagonista de hoy: «todo es renovarse o morir».
Belén Canalejo (@balamoda) es una navarra nacida en Pamplona que actualmente reside en Los Ángeles. Esta mujer pertenece a la primera hornada de 'influencers' capitaneada, entre otras, por Alexandra Pereira, Collage Vintage o Bartabac. «Abrí un blog en 2009 para aprender del mundo digital. Quería saber cómo era crear una comunidad 'online' y dio la casualidad que terminó siendo el punto de destino de todo lo que había aprendido. Pude poner en práctica todos los conocimientos adquiridos», desvela Belén, una mujer inquieta que tras terminar de cursar sus estudios de periodismo en Pamplona, voló a Los Ángeles para realizar un máster de marketing, además de graduarse en diseño de moda.
Desde sus inicios, Balamoda - B a la moda- convivió con otros blogs de mujeres que mostraban su looks a diario. Asimismo, vio nacer las sinergias entre marcas y perfiles de internet. «Éramos un pequeño grupo que empezamos a hacer de esto una profesión. Al principio nadie se imaginaba que se podría ganar dinero y entre todas fuimos dando forma a algo que hoy en día es nuestro trabajo», explica Canalejo.
Año y medio después (a finales del 2010), decidió aparcar todo lo que hacía hasta entonces y comenzar un nuevo camino como blogger profesional, dedicándose (casi a tiempo completo) a este nuevo trabajo que nacía de la insistencia y la ilusión por comunicar a través de la red. «Cuando arranqué, las colaboraciones se basaban en intercambio de producto. Muchas marcas me regalaban ropa para que la mostrase en mi blog y es ahí cuando empecé a ver que podía ser una forma factible de trabajar y sacarle una rentabilidad», añade Balamoda.
Como reconoce ella misma, «el salto a Instagram fue bastante natural», y sintió que era el siguiente paso que tenía que dar para seguir su carrera como blogger o comunicadora digital de moda.
A pesar de involucrarse al 100% en esta plataforma, Canalejo emprendió y centró su camino en YouTube, otra ventana audiovisual en auge. Tras compartir con su comunidad más de mil vídeos y acumular casi medio millón de suscriptores, hace casi dos años (en 2020) decidió aparcar esta aventura por una larga temporada. «Sentía que ya no me ilusionaba y no me suponía un reto. Por lo tanto, decidí dejarlo. Siento que hay que saber dejar ir las cosas y que hay que mirar al futuro. Sobre todo, hay que abordar los siguientes objetivos», afirma Belén.
Cómo llegar a todo
Durante años, sus «comentarias» (nombre con el que denomina a sus seguidoras), no pararon de preguntarle cómo hacía para llevar una casa, ser madre de cuatro hijos y poder dedicarse a tiempo completo a las redes sociales. «Siempre me ha encantado la papelería, y un día me di cuenta que la forma en la que yo me organizaba respondía a una metodología concreta. Esto dio lugar a las 12 técnicas de organización que plasmé en un planificador en papel, y así es como surgió el 'ME TO- DO'», aclara.
Ella lo considera su producto estrella, un cuaderno cargado de ilusión y color. Y como dice el refrán: «a toda estrella le siguen más como ella». Por ello, tiempo después creó el 'Mini ME TO- DO' para ayudar a los más pequeños a organizar su día a día.
Belén Canalejo es una persona soñadora y dispuesta a luchar hasta el final por aquello que le apasiona. Una filosofía que transmite a sus seguidores en cada 'post' de Instagram. Por ello, en este 2022, ha lanzado el 'Cuaderno de los sueños', un planificador de objetivos a corto y medio plazo. «Es para cosas tan sencillas como querer hacer más deporte, irte de vacaciones o sacar un pequeño proyecto adelante. Busco que la gente pueda convertir en realidad cualquier objetivo, sueño o ilusión, pero todo eso necesita un plan de acción y este cuaderno responde a esa necesidad», enfatiza Balamoda.
Otra de sus grandes pasiones, que comenzó a explotar decorando su casa de Madrid, es la decoración. «Es un tema que me apasiona, pero necesito estudiar algo relacionado con ello, ya que no tengo conocimientos técnicos», reconoce nuestra protagonista.
Ahora que tiene la oportunidad de volver a decorar su casa en LA, se siente especialmente ilusionada. «Cuando muestras en redes sociales algo que te apasiona, la gente lo percibe de una manera más natural. Comparto inspiración sobre interiorimo y eso me divierte. Además, siento que puede ser un camino a seguir explorando», añade.
Como hemos mencionado anteriormente, desde hace casi un año, 'Balamoda family' vive en Los Ángeles. Más que un comienzo es un retorno a una ciudad que, para ella y su marido, fue fuente de formación e inspiración durante sus años como estudiantes de máster.
Este es un nuevo capítulo a escribir en el 'Cuaderno de los sueños'. Un propósito a cumplir para seguir avanzando en lo personal y profesional en la vida de Belén.
Sin duda, su ilusión, alegría y el colorido de su perfil son una fuente inagotable de inspiración para todas aquellas amantes de la moda, la decoración y el 'lifestyle'.