Zara Pets
Hace 20.000 años, cuando fueron domesticados, los perros eran herramientas de trabajo que cazaban, custodiaban rebaños o protegían poblados a cambio de comida y ... protección humana. Durante el siglo XIX, en la Inglaterra victoriana, se instaura la idea de que los perros son mascotas a las que mimar y sonreír. Hace sólo veinte años los animales han pasado de ser una propiedad a ser miembros de la familia.
Este verano, en Seúl, me sorprendió la cantidad de coreanos que paseaban a sus perros en cochecito. No eran perros viejos o con problemas de movilidad sino cachorros jóvenes y sanos y sus cochecitos replicaban los de los bebés humanos. Pregunté a una pareja por qué transportaban así a su perro y me explicaron que, con tanto calor, temían que la acera quemara las patas.
La humanización de las mascotas está creando nuevos negocios que facturan cientos de millones de euros. Ya existe una oferta de comida gourmet, seguros médicos, peluquerías de lujo, pruebas de ADN o suplementos vitamínicos que mejoran el sueño y alivian la ansiedad de las mascotas.
Los perros son los nuevos niños y los antiguos dueños son ahora sus padres. Imagino que, antes de 2 años, veremos la primera tienda de Zara Pets. Hace tiempo que los complementos para mascotas se han hecho un hueco en las tiendas de Zara Home, pero pronto habrá tanta demanda que necesitarán su propio local. Ante una previsible caída de las ventas es muy probable que reutilicen las tiendas de Zara Niños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión