Vuelven los cortes de luz a los bares de la Parte Vieja
Varios establecimientos de la calle Mayor de Donostia sufrieron este jueves diversos apagones similares a los que afectaron a los hosteleros el pasado julio
Los apagones de luz y los pintxos iluminados por velas han vuelto a la Parte Vieja donostiarra. Este jueves diversos establecimientos hosteleros, así como algunos domicilios, situados en la calle Mayor revivieron los cortes de luz que proliferaron en julio en diversos bares de San Sebastián y se vieron obligados a cerrar sus negocios o apurar los pintxos expuestos a la luz de las velas. Un contratiempo que ya provocó que algunos bares y restaurantes sufrieran pérdidas de hasta 8.000 euros diarios a mediados de julio y que ha puesto puesto en guardia al sector en pleno puente festivo en Gipuzkoa y con eventos multitudinarios como el Zinemaldia a la vuelta de la esquina.
Los cortes de luz que se estaban repitiendo en 'lo viejo' provocaron que este asunto se abordara a finales de julio en el Pleno del Ayuntamiento de Donostia, donde la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, anunció que Iberdrola tenía previsto revisar la red eléctrica de la Parte Vieja tras detectar el origen de los fallos en una de las líneas. La compañía realizó «actuaciones inmediatas de refuerzo» y, desde entonces, el problema de los cortes de luz se había mitigado, aunque este jueves volvió a reaparecer con toda su crudeza.
Noticia Relacionada
Iberdrola analizará la red de la Parte Vieja de Donostia tras los apagones
Arantxa Ciaurriz, propietaria del bar Baztan de la Parte Vieja, explica que «varios edificios íntegros de la calle Mayor se quedaron sin luz, los números 11, 13, 15, 17 y 19, desde las 8.30 de la mañana hasta las 12.45 del mediodía, y luego volvió a caerse la luz a última hora de la tarde, lo que provocó que varios establecimientos no pudieran trabajar bien por la mañana y apenas algo por la tarde». Algunos bares tuvieron que «comprar velas para terminar de dar a los clientes lo poco que tenían y después cerrar el bar» por la imposibilidad de servir cenas.
El bar Casa Alcalde es uno de los que se vio afectado por los cortes de luz del jueves. Su encargado, Manuel Batista, señalaba este mediodía que «hoy viernes de momento estamos trabajando con normalidad, pero el de ayer fue un día de trabajo prácticamente perdido». Ante el corte de suministro eléctrico que se produjo desde primera hora del jueves, llamaron a Iberdrola «y nos dijeron que la incidencia estaba siendo reparada. Bueno, nos lo dijo una máquina, porque no pudimos hablar con nadie», critica. Al mediodía regresó la luz y pensaron que el problema ya estaba solucionado, «pero por la tarde otra vez se volvió a ir y nos impidió servir cenas. Tuvimos que poner unas velas para que los clientes pudieran comer al menos los pintxos de la barra». «Es un desastre», denuncia Batista, que reconoce que desde mediados de julio no habían vuelto a sufrir problemas de este tipo.
La secuencia que relatan desde Casa Alcalde recuerda mucho a lo que ocurrió diversos días de julio en algunas calles de la Parte Vieja, como la propia calle Mayor o Puerto, donde los continuos apagones de luz se convirtieron en un quebradero de cabeza para los propietarios de bares y restaurantes. De hecho, los hosteleros afectados decidieron unirse para reclamar de manera conjunta a Iberdrola por los daños económicos sufridos por los problemas en el suministro eléctrico, y denunciaron que algunos de los establecimientos sufrieron pérdidas de hasta 8.000 euros al día por estos cortes.
A la reclamación colectiva a Iberdrola, que coordiba Hostelería Gipuzkoa, se adhieron inicialmente los propietarios de Atari, Astelehena 148, Bare Bare, Aralar, Baztan, La Raviolina y Ubarrechena, aunque estaba abierta a nuevas incorporaciones. El equipo de abogados que lleva a cabo el proceso es el bufete Sunión, encargado, en su día, de la defensa de los intereses del sector durante la pandemia.
El problema técnico se encuentra en el centro de transformación situado en el edificio de la biblioteca de la Parte Vieja. Iberdrola se comprometió a analizar de forma inmediata la red eléctrica para evitar estos cortes de luz, pero este jueves volvieron a aparecer.